Search

Con otro polémico decreto, Macri triplicó la coparticipación porteña

En el presupuesto figuraban ingresos por 10 mil millones y tras la medida Capital Federal recibirá 27 mil millones de pesos.

El gobierno nacional dispuso ayer por decreto elevar un 168 por ciento el monto que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires en el régimen de coparticipación federal de impuestos. El aumento, de 1,40 al 3,75 por ciento, representará este año un incremento cercano a los 17 mil millones de pesos.

La medida despertó el rechazo de distintos gobernadores, preocupados por la posibilidad de que la Casa Rosada beneficie a zonas metropolitanas y postergue a las provincias.

En el gobierno dicen que parte de los fondos extra que recibirá el distrito se destinarán al financiamiento del proceso de unificación de Policía Federal con la Metropolitana.

Estaba previsto que ingresaran este año 10.022 millones de pesos en concepto de coparticipación federal, pero tras la medida la Capital recibirá 26.845 millones de pesos, lo que implica un incremento de 168 por ciento.

La ciudad percibía el 1,40 por ciento de la masa coparticipable a raíz de un decreto del 26 de marzo de 2003, que ahora el Poder Ejecutivo Nacional derogó.

Mediante la ley 23.548, la participación que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires se fija en un coeficiente equivalente al 3,75 por ciento a partir del 1° de enero. Las previsiones apuntaban a que iban a ingresar este año unos 10.022 millones de pesos, en concepto de coparticipación federal. Sin embargo, con el DNU, la cifra ascenderá a 26.845 millones.

“Equilibrio absoluto”

Luego de que se conociera la polémica transferencia de recursos, que causó un fuerte malestar en la oposición y algunas provincias, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que se trata de un “equilibro absoluto”.

El gobierno nacional estableció que “las transferencias que requiera la implementación de la participación establecida en el artículo 1°, se realizarán a través del Banco de la Nación Argentina, en forma diaria y automática”.

La Casa Rosada justificó esta decisión al recordar que, por medio del decreto 705 del 26 de marzo de 2003, “se fijó a partir del primero de enero de 2003 la participación que le corresponde a la ciudad autónoma de Buenos Aires, en un coeficiente equivalente al 1,40 por ciento del monto total recaudado”.

El incremento se da en “aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial, que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la ciudad”, entre otros argumentos.

El decreto publicado en el Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado la ciudad de Buenos Aires recibió 7.763 millones de pesos en concepto de coparticipación de impuestos, que representaron el 77,3 por ciento del total de las partidas enviadas por la Nación.

Esa cifra representó el 11,9 por ciento del total de los recursos de la capital del país.

Palos desde la oposición

“El traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño genera tensión en las finanzas de la Capital, que hay que atender, pero no se lo puede hacer en detrimento del conjunto de las provincias como lo está haciendo el presidente Macri a través de un decreto”, subrayaron desde el bloque de la Cámara alta que conduce Miguel Ángel Pichetto.

En este sentido, el gobernador de La Pampa Carlos Verna criticó la medida al calificarla como “unitaria”, mientras que el diputado nacional por el FpV Julio De Vido consideró que con este decreto “Macri viola el sistema de coparticipación”.

El diputado sanjuanino José Luis Gioja se sumó a las objeciones al enfatizar que “el interior sigue marginado por el gobierno”, mientras que el ex candidato a presidente del FPV Daniel  Scioli escribió en Twitter: “Espero que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la ciudad de Buenos Aires”.

10