Search

China tuvo peor baja económica en 25 años

En 2015, el PBI alcanzó el 6,9%, el más débil desde 1990, cuando fue de 3,8%.

China registró en 2015 su menor crecimiento en un cuarto de siglo, según datos divulgados ayer. Las autoridades del gigante que desde hace años oficia de motor de la economía mundial defendieron que lo que existe es una normalización del crecimiento chino ante la preocupación del mundo financiero global.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Popular China fue el año pasado de 6,9 por ciento, la más baja desde 1990, cuando había crecido un 3,8 en un contexto de aislamiento provocado por la represión el año anterior del movimiento prodemocrático de la Plaza Tiananmen de Pekín.

Los mercados mundiales se agitaban desde hacía semanas por la desaceleración de la segunda economía mundial, que durante años ostentó un crecimiento de dos dígitos y que en 2014 tuvo un incremento de 7,3 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2015, el PIB chino progresó un 6,8 por ciento, en lo que supone un ligero retroceso respecto al trimestre anterior (+6,9) y el peor resultado desde el estallido de la crisis financiera en 2008.

Tanto los datos anuales como los trimestrales divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) están en línea con las anticipaciones promedio de 18 analistas consultados por la AFP.

“La economía china está en proceso de estabilización, pero aún no se ha estabilizado”, dijo el economista jefe de Citic Bank International en Hong Kong, Liao Qun.

Expectativas de estímulos

Las bolsas mundiales, que en enero ya anticiparon la desaceleración china, operaban el martes con fuertes alzas, atribuidas a la expectativa de que las autoridades adopten medidas de estímulo para evitar un aterrizaje forzoso.

La bolsa de Shanghai, que desde inicios de año había perdido casi un 20 por ciento, cerró con ganancias de 3,2 por ciento. Hong Kong subió un 2,1 y Tokio un 0,6 por ciento. Las ruedas bursátiles europeas también operaban con ganancias importantes.

“Las expectativas de mayores recortes en tasas de interés y de reservas obligatorias de los bancos se han acrecentado después de la publicación de los datos”, dijo a la AFP Zhang Gang, analista de Central China Securities.

Los dirigentes chinos, que preveían una expansión de “alrededor del 7 por ciento”, atribuyen la ralentización a “la nueva normalidad” de un crecimiento menor, pero más estable, basado en el consumo interior, la innovación y los servicios en detrimento de las industrias pesadas, las inversiones fomentadas por el endeudamiento y las exportaciones.

La ONE volvió a insistir ayer en las dolorosas “transformaciones estructurales” en marcha: “Es un periodo crucial en el que deberemos superar los retos (…) y seguirá siendo imperiosa la necesidad de profundizar las reformas”, afirmó la entidad en un comunicado.

Optimismo

“La situación en 2016 seguirá siendo más o menos la misma que en 2015 y el crecimiento económico de China seguirá confrontado a una situación internacional compleja y volátil”, afirmó el director de la ONE, Wang Boan, en una rueda de prensa.

Según el funcionario, ciertos sectores seguirán padeciendo de un exceso de capacidad productiva, pero nuevos actores, como el comercio en línea y las energías renovables, mantendrán todo su dinamismo.