Search

Dengue: se redobla alerta oficial

El ex ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, dijo ayer que la situación es alarmante y que puede vivirse un panorama similar a 2009, cuando se registraron 409 cuadros de la infección en todo el territorio santafesino y 109 fueron locales.

Cuadrillas del área de Control de Vectores de la Municipalidad realizaron ayer una fumigación intensiva para combatir insectos en inmediaciones de Génova al 7500, a dos cuadras de donde vive la mujer de 52 años que se encuentra actualmente internada en el hospital Provincial, a la espera del resultado del análisis que determinará si se trata de un caso autóctono de dengue. En tanto, los empleados estatales desinfectaron anteayer su domicilio, pero además realizan operativos y controles exhaustivos en distintos puntos de la ciudad ya que llegaron a 11 los casos de dengue importados en Rosario, sobre los 16 que se detectaron en toda la provincia.

Desde el Ministerio de Salud provincial advirtieron que “la situación es preocupante”, al tiempo que explicaron que la mayoría de los casos notificados pertenecen a personas que residen en el sur de provincia, aunque también hay infectados en las ciudades de Rafaela y Santa Fe.

Los resultados que determinarán si la mujer internada es un caso autóctono de dengue estarán en el transcurso de esta semana. Según explicó la secretaria de Promoción de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi, “los demás cuadros detectados tienen antecedentes de viaje, sin embargo el de esta mujer no”. En caso de confirmarse, la situación a nivel local sería alarmante en la ciudad, ya que el mosquito Aedes aegypti se desarrolla los lugares densamente poblados, ya que es allí en donde se dan las situaciones propicias para la ovulación de los insectos.

Consultado por El Ciudadano, el ex ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello coincidió con las declaraciones de Uboldi de que “el panorama es preocupante”, pero fue más allá, al punto que consideró que “dados los cuadros que surgieron en distintos puntos del país, es probable que vivamos una situación similar a la de 2009”. Durante ese año, de acuerdo a datos del primer informe de la situación de Salud en la provincia, se registraron 409 casos de dengue, de los cuales 116 se presentaron en Rosario, aunque no hubo mortalidad a causa de la enfermedad. En tanto, en 2010 sólo hubo 10 personas infectadas en todo el territorio santafesino.

“El primer caso autóctono que apareció en décadas fue en Hersilia (departamento San Cristóbal). A partir de allí comenzamos una campaña de información sobre la importancia de no guardar recipientes con agua limpia y estancada en las casas, ya que ése es el espacio en el que se desarrolla el Aedes aegypti”, recordó Cappiello.

Cuidados intensivos

Guillermo Palombo, del área de Control de Vectores de la Municipalidad, explicó que para combatir el Aedes aegypti se hace un bloqueo focal en la casa de la persona que se infectó (se vacían y dan vuelta todos los reservorios de agua limpia) y además se realiza una fumigación aérea en la vía pública mediante un sistema llamado termoniebla que se realiza a primeras horas de la mañana y por la tarde luego de que baja el sol hasta las 21.

“Eso hace que todo insecto que esté dando vueltas sea controlado. No es lo más recomendable pero en situaciones extremas, es necesario”, dijo Palombo.

En vista de la posibilidad de que se detecte un caso autóctono de dengue, el funcionario municipal aseguró que “hay un equipo técnico que permanentemente monitorea distintos sectores de la ciudad, y que se está en contacto permanente con la Secretaría de Salud local.

En principio habíamos tenido roedores en la cosata nort, esta controlado, no hay madrigueras.

Por último, Palombo explicó que el trabajo del área a su cargo “depende mucho de la información de los vecinos”, por lo cual indicó que quienes detecten Aedes aegypti, matas de arañas, roedores o cualquier otro tipo de alimañas, deben informar en el centro municipal de distrito correspondiente a la zona, y a través del sistema de reclamos Control de Vectores es inmediatamente informado de la situación.

“Una vez notificados, vamos, revisamos el lugar y en caso de ser necesario, realizamos limpieza, desinfección, bloqueo o fumigación”, explicó.

“Hay que romper los huevos en invierno”

Desde las áreas de Salud municipal y provincial recordaron las recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue. En este sentido, remarcaron que es fundamental el uso de repelente cada 4 o 6 horas, no guardar recipientes de agua limpia y estancada en las casas y advertir inmediatamente a las autoridades en caso de sufrir picaduras del insecto en cuestión.

El mosquito transmisor del dengue vuela hasta una altura de 100 metros, y llega a vivir como máximo un mes, lapso en el que puede infectar a muchas personas. Según las ovitampras colocadas por agentes del Ministerio de Salud en 2009 en las áreas más afectadas de la provincia, se concluyó que un Aedes aegypti puede colocar entre 100 y 200 huevos infectados. Finalmente, el ex ministro de Salud de la provincia Miguel Ángel Cappiello remarcó que el insecto deposita sus huevos en el invierno, por lo que la prevención no debe hacerse solamente en la época estival.

“Hay una frase que yo dije, allá por 2009 y que muchos se la tomaron en joda pero que es cierta: «Hay que romper los huevos cuando hace frío y no esperar a que llegue el verano”, remató el actual senador por el departamento Rosario.

Instan a cumplir la entrega gratuita de repelentes en centros de salud

El concejal Carlos Cossia, del bloque Peronismo Solidario, ingresó ayer un pedido formal en el Palacio Vasallo, para que el Ejecutivo cumpla con una ordenanza de su autoría aprobada a fines de 2014, que establece la distribución gratuita de repelente para insectos en todos los centros de salud que funcionan bajo la órbita municipal.

Según señalaron desde el bloque unipersonal que preside el también veterinario, “no se está cumpliendo con la norma, por lo que no se están entregando las cremas medicamentosas”.

La iniciativa, que tiene fuerza de ordenanza, instaba a que el área municipal correspondiente analizara la factibilidad de que los repelentes que se entregaran fueran los producidos por el Laboratorio de Especialidades Medicinales Municipal (LEM).

Cabe recordar que a fines de 2009, desde la cartera de Salud provincial que encabezaba el por entonces ministro Miguel Ángel Cappiello anunciaron que tanto el LEM como el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) fabricarían el producto y que la disponibilidad de este repelente de producción pública permitiría “contar con un insumo de referencia en cuanto a calidad y precio en relación a la oferta del mercado, que en algunas ocasiones presenta precios distorsionados”. En ese sentido, también habían expresado que “la disponibilidad del medicamento” contribuiría a “mejorar la accesibilidad, especialmente para aquellas personas de menores recursos, a quienes los precios distorsionados del mercado le impiden acceder a este producto”.

Sin embargo, Cossia insistió ayer con que “no se están entregando los repelentes de forma gratuita en los centros de salud municipales, lo que está establecido en una ordenanza que se aprobó hace más de un año”. Finalmente, el concejal remarcó que ante la posibilidad de que se confirme un caso autóctono de dengue en la ciudad y ante las más de 15 personas infectadas en la provincia, es necesario que el Ejecutivo intensifique los controles de vectores en la ciudad.