El gobierno nacional anunció hoy en la ciudad de Santa Fe que habilitará partidas por 250 millones de pesos para la atención de emergencias en el primer trimestre en todo el país, incluyendo la atención por las inundaciones, la cuestión sísmica, los incendios forestales y la volatilidad por las masas volcánicas.
El anuncio fue realizado en el marco de la segunda reunión del Gabinete de Emergencias (Gade) del Sistema Federal de Emergencias (Sifem), que integrarán los Ministerios de Desarrollo Social, Interior, Seguridad y Defensa que se realizó en la Casa Gris.
«Estamos hablando de un fondo inicial para este trimestre de alrededor de 250 millones de pesos», dijo Walter Ceballos, secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, quien actuó como vocero del encuentro del cual participaron funcionarios nacionales de los tres ministerios integrantes del GADE y de la provincia de Santa Fe.
En este sentido apuntó que estos fondos se destinarán a emergencias «pese a que este gobierno nacional se encontró con un déficit que supera los 7 puntos del PBI, el presidente (Mauricio) Macri ha priorizado el tema de la atención en las emergencias».
Ceballos anunció además la puesta en marcha de dos nodos logísticos para la asistencia de emergencias en el Litoral, que se radicarán en Resistencia-Corrientes y Santa Fe-Paraná y reseñó que el Sifem funciona desde el 4 de enero.
«A partir de su puesta en marcha se comenzarán a habilitar nodos logísticos en las diferentes regiones para atender los riesgos predominantes» de acuerdo a cada zona, precisó el funcionario.
Añadió que se fijó «un nodo en el Litoral por las inundaciones «y que , en el oeste y el centro puede haber otros por «la cuestión sísmica, los incendios, las volatilidades de masas volcánicas»,
Del encuentro participaron el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Paraná, Sergio Varisco, además de autoridades de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y de la provincia de Buenos Aires.
El intendente de Santa Fe, José Corral, señaló las acciones que llevó a cabo el municipio santafesino para hacer frente “a la séptima crecida histórica por parte del río Paraná. Estamos un poco más preparados porque sabemos que nuestra geografía tienen esta condición, y además en este marco el cambio climático, los desafíos van a ser más agudos”, dijo.
Además, manifestó que la ciudad “tiene una experiencia para compartir de varios años de preparación que nos encuentra un poco mejor, pero hay mucho por hacer todavía”, dijo. “Sabemos los santafesinos por nuestras tragedias y experiencias históricas que los impactos de los desastres son locales, por lo tanto los intendentes y los gobiernos locales tenemos que estar muy preparados y muchas veces al frente de nuestras comunidades”.
En esa línea, Corral sostuvo también que “sabemos además que cuando los desastres y los problemas tienen cierta escala, necesitamos la ayuda y los recursos de los otros niveles del Estado, y sin perder esa consciencia de que el impacto es local y por lo tanto son las ciudades las que se tienen que organizar, los aportes de Provincia y Nación son muy importantes”.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, dijo que se trabajó en la coordinación de «acciones concretas para paliar la emergencia» suscitada en el Litoral por la crecida de los ríos de la región.
El funcionario santafesino aseguró que no se habló de montos de ayuda a las provincias, pero explicó que «toda la organización logística implica fondos, el desplazamiento que se hace para la atención de la emergencia entre la Nación y las provincias implica un gasto importante presupuestario y de eso también se habla en la reunión».
«Otra cosa son fondos especiales que después se dispongan para paliar los efectos de la emergencia, eso seguramente todas las provincias lo vamos a estar reclamando porque cuando el agua empiece a bajar vamos a tener que atender los efectos económicos, en las viviendas y en las familias que retornen a sus hogares», añadió.