Search

La ciudad, “asediada” por un calor agobiante

Las altas temperaturas continuarán hasta el sábado inclusive y llegarán a los 43 grados, pronostican.

Agobio. Esa es la palabra que mejor resume lo que se vivió en la jornada de ayer por el calor con temperaturas y térmicas sumamente elevadas. Y para peor, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que la ola de calor continuará hasta este sábado inclusive con máximas que llegarán a los 43 grados. Frente a esto la Municipalidad recordó que es necesario extremar las precauciones principalmente en las poblaciones de riesgo como lo son los adultos mayores y los niños menores de cinco años.

El secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, señaló a este diario que aún no tienen notificaciones de aumento de casos atendidos relacionados a golpes de calor. “Lo que sí hemos hecho es reforzar la cuestión preventiva en las poblaciones de mayor riesgo como son los niños más pequeños y los adultos mayores. Tenemos diseñado un protocolo junto con Defensa Civil y la GUM (Guardia Urbana Municipal) para actuar fundamentalmente con el tema de los abuelos en el caso de sufrir un corte de luz. Pueden llamar a cualquiera de nuestros teléfonos y personal de estas dependencias brindará ayuda, principalmente en lo relacionado a la falta de agua, algo que suele ocurrir en los casos de falta de energía eléctrica”, indicó.

“Las recomendaciones son tomar abundante líquido, todos, pero especialmente los niños y las personas mayores aunque no tengan sed. A la hora de comer que los platos sean ricos en frutas y verduras, no exponerse al sol si no es estrictamente necesario, usar ropa liviana, no suspender la lactancia materna y si aparecen síntomas relacionados a la deshidratación llamar al médico sin demora”, añadió.

El funcionario recordó que hay que estar atentos porque en situaciones como la actual suelen crecer los casos de gastroenteritis. “Por eso es muy importante el tema del manejo de los alimentos y el agua y el lavado de manos. Y como siempre, usar mucho repelente por el tema de los mosquitos y el dengue”, añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer un informe especial que abarca a varias provincias del país y dentro de ellas está Santa Fe. Allí se indica que se espera que persistan las temperaturas elevadas al menos hasta el sábado 23. Se estiman valores de temperatura mínima entre 22 y 25 grados y máximas entre 36 y 43 grados, con alta sensación térmica.

Por su parte, el meteorólogo Mauricio Saldívar remarcó que “se vienen condiciones de tiempo muy caluroso por lo menos hasta el día sábado inclusive, con valores muy elevados. Serán días donde las precipitaciones estarán ausentes y tampoco habrá cambios en la dirección del viento”, sostuvo.

“Mañana (por hoy) se mantendrán sin variaciones las condiciones de temperatura y humedad. Va a haber solo algunos cambios en cuanto a la condición del cielo porque para la segunda mitad del día estará mayormente libre de nubes”, continuó.

“Se prevé que para el domingo aumente un poco la nubosidad y se espera la entrada de un débil pulso de aire frío que hará bajar relativamente la temperatura. El descenso más notorio se va a sentir el día lunes. Para el domingo estamos esperando una máxima que puede estar alrededor de los 36 grados y para el lunes se esperan entre 33 y 34 grados. También para el domingo hay posibilidad de algunos chaparrones y tormentas que se van a extender por lo menos hasta el martes. El total de lluvias que se espera puede estar entre los 20 y los 40 milímetros”, concluyó.

Agua: quejas por poca presión

A lo largo del día se escucharon quejas de vecinos de varias zonas de la ciudad principalmente por problemas en la presión del agua, con tanques que no llenaban y canillas que despedían “un hilo de líquido”.

El gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Guillermo Lanfranco, contó que estaban trabajando con los recursos “al máximo”.

“La demanda es muy fuerte y cuando tenemos varios días de térmicas elevadas el sistema poco a poco comienza a resentirse. Lo que estamos pidiendo es hacer un uso responsable del agua en todas las instancias posibles y nosotros en seguir brindando el ciento por ciento de la capacidad del servicio haciendo lo posible por brindar la presión suficiente especialmente en las zonas más alejadas de nuestras estaciones de bombeo, como la noroeste, sudoeste y sur en particular”, destacó.

“Estamos llegando con agua a todos esos sectores, no es que no haya servicio. Pasa, sí, que puede notarse eventualmente en las horas de mayor consumo alguna merma en la presión, pero eso puede suceder sólo en algunas zonas”, concluyó Lanfranco.

Electricidad: se pasó otro pico

La EPE informó que se batió un nuevo récord de demanda energética alcanzando los 2.323 megavatios a las 14.30 horas, cuando la temperatura, según el Servicio Meteorológico Nacional, era inferior a los 33 grados pero la sensación térmica, con un 75 por ciento de humedad, casi llegaba a los 37 grados.

El pico de demanda superó a los 2.173 de anteayer, consumo que a su vez había superado el anterior pico histórico de demanda, de 2.156 megavatios, registrado el 27 de enero de 2015. Los anteriores se fueron registrando año a año el 22 de enero de 2014 (2.142), y el 23 de diciembre de 2013 (2.108). Entre diciembre de 2011 (1.902) y febrero de 2012 (2.040) se superó por primera vez la cota de los 2.000 megavatios de consumo eléctrico en la provincia, que coincidió además con el aumento de las ventas y el uso de equipos de aire acondicionado que, como contramarcha, aumentan la temperatura urbana al esparcir hacia las calles aire caliente.

En ese marco, desde la EPE volvieron a difundir recomendaciones para disminuir el consumo, entre ellas programar los acondicionadores a más de 24 grados, cerrar ambientes donde estén encendidos para aumentar su eficacia, y reducir el consumo ocioso apagando lámparas, ventiladores, y cualquier artefacto que no se esté usando.

10