La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, salió ayer a cuestionar el decreto firmado por el gobierno nacional por el cual se aumentó en más de un 150 por ciento la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mandataria dijo que la medida se tomó “sin tener en cuenta al interior” y pidió que “se discuta cuanto antes el Fondo del Conurbano”, cuya partida se encuentra “congelada” desde 1994.
Conocida la disposición que ejecutará el gobierno de Mauricio Macri que marca una notoria suba de ingresos a las arcas porteñas, la titular del Ejecutivo local pidió que “se discuta cuanto antes el Fondo del Conurbano, que está congelado desde el año 1994 (y es de 20,5 millones de pesos para Rosario) y los recursos para el interior”.
“Si se están discutiendo recursos, recordemos que Rosario también necesita aumentar los ingresos para avanzar en nuestro objetivo de seguir igualando posibilidades para los niños y las niñas de la ciudad”, remarcó Fein.
La intendenta señaló además que ve que “se toman medidas económicas sin contemplar a las ciudades del interior”, por lo que espera que “se discuta el Fondo del Conurbano para seguir fortaleciendo el federalismo”.
El Fondo del Conurbano fue creado el 23 de diciembre de 1994 mediante la ley 24443, la cual fue promulgada en enero del año siguiente. Otorgaba en total 30 millones anuales para las ciudades de Rosario y Santa Fe.
A Rosario le correspondieron 20,5 millones de pesos, monto que está congelado desde ese momento.
No sólo el Fondo del Conurbano quedó teniendo muy poco peso en los ingresos de la ciudad, sino que además se lo usó como excusa para que Rosario y Santa Fe fueran excluidas del llamado Fondo Obras Menores (aprobado en la Legislatura en el año 2004), que en este caso reparte el gobierno provincial al resto de los municipios y comunas de todo el territorio.
Las diferencias institucionales entre Santa Fe y el Estado nacional crearon una enorme distancia entre ambas ayudas. Y eso hizo que Rosario quedara perjudicada.
Es que mientras lo que otorga la Nación con el Fondo del Conurbano tiene el formato de la emergencia y la suma es fija (sin sistemas que permitan su actualización), los recursos provinciales por Obras Menores para los pueblos y ciudades del interior, de acuerdo con una ley (la 12.385), cuentan con una actualización atada a la realidad presupuestaria, y sucesivos aumentos.
En concreto, mientras Rosario y la ciudad de Santa Fe seguirán este año (de no haber cambios) recibiendo 30 millones de Nación, se prevé que la provincia reparta 500 millones al resto de municipios y comunas.
La asimetría llevó a que los intendentes de Santa Fe y Rosario encabezaran en el último tiempo una campaña pública pidiendo la modificación de la ley de Obras Menores en la Legislatura.
Así, en septiembre de 2014 y con amplio consenso político de los bloques oficialista y opositores, la Cámara de Diputados santafesina otorgó media sanción por unanimidad a un cambio que le permitiría al municipio acceder a 59 millones de pesos anuales para inversiones en infraestructura en barrios y transporte público de pasajeros.
La iniciativa debía luego ser avalada por la Cámara de Senadores. Pero la discusión allí se empantanó durante todo el año pasado.
Para apurar ahora el tratamiento, en la última sesión de 2015 el minoritario bloque del oficialismo ingresó por mesa de entradas un nuevo proyecto de ley y anunció que pedirá al gobernador Miguel Lifschitz su tratamiento en extraordinarias, antes del inicio del período ordinario, en mayo de este año.
Para avanzar será vital contar con el apoyo del PJ, que ya comenzó a poner algunas condiciones.
La medida de Macri
La polémica y las declaraciones de ayer de Fein llegaron luego de que Macri dispusiera este martes, por decreto, elevar un 168 por ciento el monto que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el régimen de coparticipación federal de impuestos.
La medida, que despertó el rechazo de gobernadores, intendentes y jefes comunales de distintos puntos del país, fue adoptada para financiar el traspaso de la Policía Federal con la Metropolitana, señalaron voceros del gobierno nacional.
La ciudad percibía el 1,40 por ciento de la masa coparticipable a raíz de un decreto del 26 de marzo de 2003, que el Poder Ejecutivo Nacional ahora derogó y, mediante la ley 23548, fijó la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires en un 3,75 por ciento retroactivo al 1° de enero.
Las previsiones apuntaban a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fuera a contar este año con unos 10.022 millones de pesos en concepto de coparticipación federal, cifra que con el nuevo decreto ascenderá a 26.845 millones.
El PJ pone condiciones
Los senadores del PJ, que son mayoría en esa cámara provincial, pusieron condiciones para aprobar los cambios en el Fondo de Obras Menores. El bloque expresó el mismo día de la presentación del proyecto del diputado Felipe Michlig en diciembre del año pasado que no habrá aprobación si no cambian otras realidades.
El jefe del bloque opositor, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), dijo que la mayoría no tiene inconvenientes en modificar la ley, siempre que se cumplan dos condiciones. Una es que como plantea el propio proyecto oficialista no resulten afectados los montos que ya reciben todos los demás municipios y comunas. Y la segunda es que todos los pueblos y ciudades cuenten con las obras del Plan Abre, el programa provincial que asiste a los postergados cordones de Santa Fe, Rosario y V. G. Gálvez.
“Es desafortunado”
Para la concejala y ex secretaria de Hacienda municipal Verónica Irízar la decisión de Maurico Macri de aumentar los recursos para su ciudad con un incremento en la coparticipación “no es la señal más correcta”. “Buenos Aires es la ciudad que menos problemas de desigualdad y financiamiento tiene. Más del 96 por ciento de sus recursos son propios y es el distrito más rico del país. Por eso es que esto es inoportuno y desafortunado”, señaló.