Search

Por un reparto de la torta “federal”

Recalde y Pichetto, jefes de los bloques de diputados y senadores del FpV, pidieron que el gobierno convoque a los gobernadores a discutir una nueva ley de Coparticipación tras el decreto de Macri que triplicó recursos para Capital.

Los jefes de los bloques de senadores y de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto y Héctor Recalde, pidieron ayer al gobierno nacional que convoque a los gobernadores para discutir un nuevo reparto de la ley de Coparticipación, a la luz de los cambios introducidos a esa norma para beneficiar a la ciudad de Buenos Aires.

La solicitud la realizaron luego de mantener una reunión en el Congreso para analizar el fuerte incremento dispuesto a Capital Federal, luego de la transferencia de una parte de la Policía Federal.

En ese contexto, los legisladores señalaron que “mas allá de la inequidad de esta norma y de los cuestionamientos constitucionales”, pidieron que el gobierno nacional “abra una instancia de diálogo con los gobernadores y el Parlamento, y los convoque para discutir entre todos un verdadero federalismo para la Argentina”.

Pichetto y Recalde coincidieron en que la decisión tomada por decreto “beneficia exclusivamente al distrito que mayor ingreso público por habitante capta y uno de los que tiene mayores ingresos per cápita del país, en detrimento del conjunto de las provincias”.

La posibilidad de una reforma de una ley de Coparticipación requiere el aval de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, y sus respectivas legislaturas.

Por su lado, el diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof criticó el aumento del porcentaje de coparticipación para la ciudad de Buenos Aires y señaló que se trata de ayudar a ese distrito a “pagar su endeudamiento en dólares”.

En tanto, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey dijo que espera un “correlato” para las provincias y solicitó que el gobierno nacional inicie “las acciones que lleven a la normalización de las relaciones económicas entre Nación y provincias”.

Frigerio promete “diálogo”

El ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció ayer que va a “convocar” a las provincias para dialogar sobre el tema de la coparticipación federal de impuestos y “debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal”, luego del decreto del presidente Mauricio Macri que aumentó la participación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en los tributos.

10