El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, advirtió que «una vez que comienza el brote del dengue es una bola de nieve», pero dijo que aún no puede tratarse la propagación del virus como una «epidemia» por la cantidad de casos registrados, aunque «son muchos».
«Lamentablemente no se puede parar porque las condiciones están dadas con el calor, la acumulación de agua, la presencia de mosquitos», sostuvo San Juan en declaraciones radiales.
Además el funcionario aseguró que «el mosquito aedes aegypti es muy difícil de controlar si no se limpian los reservorios de agua cerca de las casas donde se reproduce el transmisor de la enfermedad».
Igualmente, San Juan llevó tranquilidad al señalar que los estudios realizados reportan que «todavía tenemos el (serotipo) 1 circulando, igual que el año pasado, lo que significa que no vamos a tener, por ahora, ninguna gravedad».
El especialista explicó también que «a no ser que sea algo atípico» la enfermedad «tiene que terminar al séptimo día y no pasar absolutamente nada» y destacó que el tratamiento es ambulatorio.
En la jornada de ayer, el ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus había asegurado que en el país hay «un brote epidémico con cabeza en Formosa, donde hay más de 500 casos, y de Misiones, con más de 400 casos informados» aunque, advirtió, «ya estimamos que es el doble o el triple» de esas cifras.