Search

Argentina quiere ingresar a exclusivo grupo de países

Pretende formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que impulsa políticas que contribuyan a eliminar la pobreza mediante el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera.

Argentina comenzará a fines de febrero a dar los primeros pasos del riguroso proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un exclusivo grupo de países desarrollados y en desarrollo, según acordaron hoy en la Davos, Suiza, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario general de la entidad multilateral, el mexicano Ángel Gurría.

El encuentro, que formó parte de la agenda de la delegación argentina en el Foro Económico Mundial, fue el puntapié inicial para uno de los objetivos del presidente Mauricio Macri para la reinserción de Argentina en el mundo, al ser la OCDE referente en la promoción de políticas basadas en la transparencia y eficiencia estrictas.

El ministro, quien estuvo acompañado en el encuentro por la canciller Susana Malcorra, acordó con Gurría que “a fines de febrero, en la reunión del G20 en Pekin, se trabajará sobre un cronograma de pasos a seguir” para la incorporación de Argentina a la entidad, según indicaron fuentes oficiales.

De acuerdo con los voceros, existe “una gran expectativa” para que Argentina se sume a la OCDE por parte de los países miembros, que también apoyaron las últimas medidas del gobierno de Macri.

«Gurría nos dijo que hay interés de la comunidad internacional de incorporar a la Argentina al grupo de los países que comparten buenas prácticas», precisó luego Prat Gay, quien además explicó que el titular del organismo invitó a Argentina «a la reunión de junio que se hará posiblemente en París».

Una de las aspiraciones del titular del Palacio de Hacienda, es que la organización revise la baja calificación que tiene el país para poder recuperar el acceso al crédito del Club de Paris.

«Se puede decir que este es el primer contacto formal para el proceso de incorporación de la Argentina a la OCDE», señaló Prat Gay en referencia a la reunión en Davos, aunque advirtió que el ingreso «puede demorar más de un año».

De hecho, Argentina deberá enfrentar un riguroso proceso de revisión para convertirse en miembro. La vía libre final se da en base a una decisión unánime de los países miembros, que son los que fijan los términos y condiciones para ese acceso.

La última ampliación se produjo en 2010, con la incorporación de Chile, Estonia, Eslovenia e Israel, a los que se les había abierto el proceso de diálogo en 2007, junto a Rusia, que no logró sumarse al foro.

Colombia y Letonia están en tratativas desde 2013, mientras que Costa Rica y Lituana obtuvieron la apertura del proceso en 2015.

La OCDE, integrada por 34 países, funciona desde hace 50 años como impulsor de políticas en variadas áreas que contribuyan a eliminar la pobreza mediante el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera, al que se ingresa tras un riguroso proceso de revisión.

Tiene sede en Paris, funciona con un presupuesto anual de 363 millones de euros, aportados por sus miembros a partir del tamaño de sus economías, con lo que Estados Unidos es el mayor contribuyente, con 21 por ciento del total, seguido de Japón.

México y Chile son los únicos latinoamericanos del grupo; Japón, Israel y Corea son los miembros asiáticos; Australia y Nueva Zelanda, los oceánicos, en tanto Estados Unidos y Canadá también forman parte por fuera de Europa, la región que impulsó la organización tras la segunda guerra mundial.

Completan el grupo de 34: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Brasil, India, Indonesia, China y Sudáfrica no son miembros pero tiene el estatus de socios clave.

10