Los trabajadores petroleros de Chubut realizaron una asamblea en la sede del sindicato provincial, donde se estima que participaron más de 15.000 personas, en medio del conflicto por la caída en la actividad debido al derrumbe internacional del precio del crudo.
El secretario general de Petroleros, Jorge «Loma» Ávila, sostuvo: «No le tenemos miedo a la importación, el petróleo es nuestro y no se lo van a seguir llevando de regalo» y advirtió que «este es un pueblo pacífico, pero no se metan con las familias».
«En toda la Patagonia encontraran a los dirigentes juntos tras un solo objetivo, defender la fuente laboral», agregó.
El dirigente sindical anticipó que «queremos discutir con los trabajadores adentro, pero también vamos a discutir salarios, no vamos a resignar nada. Este sindicato no va a dar un paso atrás, si morimos lo hacemos de pie nunca más de rodillas».
«Esto no es una amenaza, pero le pedimos al CEO del gobierno que se transforme en un ministro de Energía. Vamos a acatar la conciliación desde el día de hoy, pero sepan que esperamos respuestas», explicó.
Por su parte, el líder del gremio de petroleros Jerárquicos, José Llugdar, sostuvo que «a finales de 2014 se nos venia que esto se venia. Yo no vengo a mentir aquí, todavía no hemos logrado nada, simplemente se armó un espacio de diálogo». «No se puede pensar que esto no puede afectar a otras provincias. O nos salvamos todos o no se salva nadie», agregó.
A su turno, el diputado provincial Carlos Gómez recordó otros conflictos y remarcó que hace un año que los petroleros están en pie de guerra. «Estuvimos movilizados en la ruta para demostrar lo que significa la defensa de puestos y economías regionales», enfatizó.
En representación del gobierno chubutense de Mario Das Neves se dirigió el subsecretario de Desarrollo Productivo y Económico, Daniel Molina. «Estamos buscando una solución que pensamos esta cerca», aseguró.
El dirigente gremial santacruceño, Claudio Vidal, abogó por la unión de todos los trabajadores de la región.»Desde la unidad no hay gobierno ni empresa que nos pueda sacar de los yacimientos», indicó. «Necesitamos Responsabilidad Social Empresaria, nuestras familias tienen derechos, si hay despidos no hay petróleo para nadie», agregó el secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz.
Este miércoles, el gobernador Das Neves; el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, que anoche volcó en la ruta con un vehículo; y los sindicalistas Jorge Ávila y Llugdar, se reunieron con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, en Casa Rosada.
Desde la noche de ese día, todos los equipos paralizaron su actividad para que los trabajadores puedan estar presentes en el encuentro. Tras las reuniones en Casa de Gobierno se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes, a la espera de nuevos encuentros con las empresas operadoras. Se espera llegar a un precio de barril de petróleo de exportación cercano a los 54,90 dólares.
De este modo, los petroleros llegan a su cuarta jornada de movilización, luego de que el lunes iniciaran una panfleteada en los cruces que la Ruta Nacional N° 3 tiene con la N° 26, y la provincial 39, así como en distintos caminos alternativos que se dirigen a los yacimientos.