Un hombre que estaba prófugo desde noviembre pasado fue detenido en Ibarlucea acusado de proveer marihuana a la banda de Los Monos, la organización narco comandada por la familia Cantero cuyos líderes fueron trasladados el miércoles pasado al Penal de Ezeiza.
Fuentes policiales dijeron que el nuevo detenido fue identificado como Luis César Peñalba, de 51 años, alias “El Patrón”, fue apresado por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina en una zona rural próxima a la localidad santafesina de Ibarlucea.
Según los pesquisas, este hombre está bajo sospecha de ser uno de los proveedores de marihuana para la banda y se lo buscaba desde fines del año pasado, cuando logró evadirse de la Policía tras una serie de allanamientos en los que fueron apresados varios de los integrantes de la banda.
En el procesamiento contra 23 integrantes de esa banda, el juez destaca que Luis Peñalba y su hijo del mismo nombre fueron quienes tras contactarse con Elías Sánchez, alias Paraguayo, pusieron en marcha el plan de traer un cargamento de marihuana desde Corrientes a Rosario.
Fue en esas circunstancias, en noviembre pasado, que un camión Mercedes Benz que salió de la capital correntina conducido por Andrés Lasalle fue interceptado en la localidad chaqueña de Santa Sylvina, donde se determinó que llevaba en un doble fondo 399 panes de marihuana, mientras que el resto, 387 ladrillos, fueron hallados en un galpón de la ciudad de Corrientes, 90 de los cuales ya habían sido camuflados en una Fiat Fiorino para ser trasladados, presumiblemente, hacia Ibarlucea.
Las fuentes policiales dijeron que la investigación sobre esta banda comenzó en noviembre del 2014, a raíz de distintas denuncias sobre venta de droga en la ciudad de Rosario.
Las escuchas telefónicas le permitieron a los pesquisas determinar que los implicados estaban vinculados a la banda Los Monos, cuyos líderes ya estaban detenidos, pero que seguían con su actividad ilícita a través de sus mujeres, que permanecían en libertad.
Por ese motivo, el 30 de noviembre pasado, el Juzgado federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, ordenó unos 40 allanamientos que, según la Policía, dieron el golpe de gracia a la banda que continuaba operando en esa zona a pesar de que sus líderes estaban tras las rejas o prófugos.
Sin embargo, en esos operativos no pudo ser detenido Peñalba, quien recién fue apresado en las últimas horas en el cruce de la ruta 34 y el acceso a Ibarlucea cuando circulaba a bordo de un auto de alta gama.
Dentro del vehículo, la policía secuestró tres teléfonos celulares, que ahora serán peritados.