Eduardo Coudet sabe que “la vara está alta”. Durante la temporada pasada, el equipo logró un rendimiento que le permitió pelear torneo y Copa Argentina hasta el final. Y eso, sumado a la expectativa que genera jugar la Copa Libertadores después de mucho tiempo, tiene al hincha canalla con las pulsaciones a full.
Mientras avanza con el pulido futbolístico de su Central modelo 2016, Coudet se muestra conforme con el hecho de haber mantenido casi toda la base del plantel 2015. Y también con el agregado de los refuerzos, que según la óptica del Chacho, le permitió armar un grupo “con dos jugadores por puesto”.
Eso sí, el DT auriazul la tiene clara: ya no hay demasiadas chances de contratar algún refuerzo más. Y lo refleja a su forma. “No tenemos una moneda más en la billetera”, suelta Coudet con una sonrisa, otra mueca de conformismo respecto de lo que tendrá a mano para transitar el duro y exigente camino de la doble competencia, al menos hasta mediados de abril.
—Entre llegadas y salidas de futbolistas, se ve un plantel más equilibrado en cuanto a lo que tenés para cada puesto. ¿Lo ves así?
—La idea fue esa: tratar de contar con dos jugadores por puesto. Necesitamos tener un recambio importante, pero con la misma forma que venimos llevando hasta acá, queremos seguir potenciando a los chicos jóvenes del club, viendo todo lo que pueden dar las divisiones inferiores.
—¿Estás conforme con cómo se reforzaron?
—Sí, nos hemos reforzado muy bien. Ahora, la mayoría de los muchachos que llegaron están haciendo un trabajo de adaptación en la parte física a lo que veníamos haciendo nosotros, porque este grupo ya tiene un año de trabajo. Por suerte, están adaptándose de la mejor manera.
—Con la llegada del arquero Sebastián Sosa, ¿guardan la billetera?
—No tenemos un peso más (se ríe). Me parece que estamos muy bien. Yo estoy muy conforme con el plantel que tenemos.
—En la semana circularon algunos nombres…
—No hablé con nadie más. Se ve que alguno está aburrido y se le ocurre tirar algún nombre. Estamos muy bien con el plantel que cerramos.
—Entonces, ¿se gastó bien la plata que había para los refuerzos?
—Sí, se gastó lo que teníamos y muy bien. Estoy muy contento, porque no son solo los seis refuerzos, son muchos más. El poder mantener este plantel nos da un plus, y un poco de ventaja sobre algunos equipos que se tienen que renovar. Nosotros ya tenemos un año de trabajo, ya nos conocemos, sabemos cuál es la intención futbolística, lo que hacemos en el día a día, y eso es muy bueno. Me pone muy contento.
—¿Qué valor le vas a dar al amistoso con Cerro?
—Es tratar de llevar los trabajos de esta semana, de empezar a soltarnos un poco más. Y después, aunque se juegue con público y en el Gigante, no perder de vista que se trata de un amistoso más. Estamos apuntando al partido con Godoy Cruz que es el objetivo principal. Llegar de la mejor manera ahí, y con los que mejor estén para dar ese primer paso. Estos de pretemporada son partidos que no toman ninguna dimensión especial. El objetivo principal es que lleguen todos de la mejor manera, y no sufrir problemas desde la parte física para el inicio del torneo.
—Pero, más allá de que se trate de amistosos, a nadie le gusta perder…
—Nunca. No te gusta perder a nada, esa es la verdad. Pero, en estos partidos, no es lo mismo lo que pasa por la cabeza del jugador, o por la nuestra. Vamos a tratar de mostrar algunas cosas que venimos trabajando, y esperemos que la gente pueda disfrutar de un lindo espectáculo en nuestra cancha.
Los que vienen rezagados
Hay varios futbolistas del plantel que, por distintas cuestiones, todavía no sumaron minutos de fútbol. Sin embargo, la situación no altera los planes de Coudet. Ni preocupa demasiado al DT.
En ese grupo de rezagados aparecen tres de los que llegaron como refuerzos: Rodrigo Battaglia (esguince de tobillo derecho), Mauro Cetto y Esteban Burgos (problemas musculares). Y además, Alejandro Donatti. Esta situación, teniendo en cuenta el conflicto que protagonizó el defensor que puso en duda su continuidad, también fue tema de consulta para el Chacho.
—La continuidad de Donatti está resuelta, pero tampoco jugó el amistoso ante Douglas. ¿Tiene algún problema físico?
—Está haciendo un acondicionamiento. Que no haya jugado no tiene nada que ver con su situación, ni tenía que ver previamente tampoco. Está bien físicamente y lo tenemos con nosotros, algo que nos pone muy contentos.
—¿Alguno de los que no jugaron ante Douglas tiene un problema físico que preocupe de cara al arranque del torneo?
—No. Battaglia está con un esguince de tobillo, pero seguramente el lunes (por hoy) va a arrancar a la par. Cuando veamos que los otros muchachos que llegaron, caso Cetto y Burgos, puedan estar a la par de los demás, se sumarán. Vamos viendo y manejando los tiempos para tratar de que lleguen de la mejor manera.
—De los que llegaron, parece que Gil Romero fue el que se acomodó más rápido.
—Sí, porque llegó hace varios días. Asimiló muy rápido la idea, está muy bien en lo físico y obviamente es un jugador de jerarquía que seguramente nos dará mucho. Además, venía haciendo la pretemporada con Estudiantes. Pero el Chaqueño Herrera también está muy bien. Creo que van a llegar todos en condiciones.
Con Cerro en la mira
El plantel canalla iniciará hoy la semana de trabajo en Arroyo Seco a la espera de sumar el sexto y último refuerzo: el arquero Sebastián Sosa. Pero además, con el amistoso presentación del próximo viernes en la mira. Eso será ante Cerro de Uruguay, en el Gigante de Arroyito, desde las 21.
En las próximas horas quedará confirmado el valor de las localidades. Lo que ya se sabe es que el expendio contará con prioridad para socios y que no estará habilitado el estadio entero, ya que se vienen realizando obras en la platea, en la alta y baja de Cordiviola.
En cuanto al uruguayo Sosa, el arquero cumplirá hoy con la revisión médica y la firma del contrato que lo ligará a préstamo con Central por un año. Y recién mañana se sumará a los entrenamientos.
“Hay que seguir creciendo”
“Estamos progresando, me parece que nos sirvió sumar estos minutos y, por sobre todas las cosas, estoy contento de que no haya lesionados en estos partidos”, señaló Coudet respecto de las sensaciones que le entregó el doble amistoso del último sábado ante Douglas Haig de Pergamino.
“El equipo está bien, obviamente tenemos que seguir creciendo y haciendo bastante fútbol de acá al arranque; el objetivo es el primer partido con Godoy Cruz, y queda bastante tiempo”, apuntó el Chacho, evidentemente satisfecho de lo hecho por los suyos en los ensayos veraniegos.
—En el segundo amistoso ante Douglas, ¿pusiste en cancha un equipo base?
—Es lo mismo de siempre: tratar de darle minutos en cancha a todos. Todavía falta bastante. Veremos quienes son los que mejor están para arrancar el primer partido. Quedan muchos días.
—Hay dos semanas por delante antes del debut con Godoy Cruz. ¿Te parece tiempo suficiente para mejorar lo que está faltando?
—Sí. Creo que estamos muy bien. Estamos llevando a cabo una pretemporada exigente acorde a los compromisos que vamos a tener que son muchos. Obviamente, la semana que viene nos vamos a soltar mucho más porque no vamos a tener tanto doble turno. Habrá uno solo en toda la semana, entonces se van a sentir mucho mejor futbolísticamente.
—¿Ya vas sacando conclusiones de quiénes pueden ser titulares para el debut?
—No, todavía no sabemos quienes van a iniciar, quedan 15 días. Pero vamos a tener un recambio bueno. Mi idea principal era tener dos jugadores por puesto y creo que lo pudimos lograr. Algunos con más rodaje, otro no tanto. Pero lo pudimos lograr y estoy muy conforme.