Search

Piden a las embarazadas que no viajen a Brasil por el virus Zika

El Ministerio de Salud provincial lo recomendó por lo grave que puede resultar su contagio en los fetos.

Con las vacaciones en pleno auge y una gran afluencia turística hacia Brasil, el Ministerio de Salud de la provincia recomendó por primera vez a todas las mujeres que estén embarazadas directamente que no viajen al país vecino ante la posibilidad de contagiarse con el virus de zika, transmitido por el Aedes, el mismo mosquito que porta el dengue, frente al brote que hay allí de la enfermedad.

La solicitud tiene su explicación porque en caso de contraer ese mal el feto puede sufrir graves consecuencias que lo afectarían de manera permanente. Además, desde la cartera sanitaria recordaron que están en alerta por los casos de dengue que se vienen dando en el país y remarcaron que es sumamente necesario tomar las precauciones necesarias para evitar su propagación masiva.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, fue quien pidió a las mujeres embarazadas que piensan ir a Brasil no hacerlo. “Nuestro consejo es que suspendan el viaje porque está visto que las consecuencias para el feto son muy graves. Es un virus que a la mujer no le provoca mayores problemas pero sí daños cerebrales a la criatura”, indicó.

“Nos parece que es importante no correr los riesgos que no va a tener su mujer sino su bebé. La mujer puede o no puede presentar síntomas. En realidad tiene sintomatología similar al dengue pero podría eventualmente pasar de forma subclínica, no tener síntomas y no detectarlo”, agregó.

El único posible caso de zika que está siendo evaluado en la provincia es de la localidad de Funes y se están esperando los resultados de los análisis que se están realizando en el Instituto Julio Maiztegui, en Pergamino. “Se estima que en pocos días estarán los resultados y estos serán dados a conocer a la población”, afirmó el funcionario.

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que el virus de zika “se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile”. Asimismo, pidieron a las mujeres que han estado expuestas a este virus que aplacen su decisión de ser madres.

En el comunicado publicado por el organismo internacional se recuerda que “la investigación está en curso para tener más pruebas respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo afecta el virus a los bebés”.

Con respecto al dengue –hasta ahora hay confirmados 26 casos “importados” en toda la provincia–, González recordó que la situación “se viene complicando en toda la región” y que no hay registros de casos autóctonos.

“Los casos que tenemos son de gente que estuvo en provincias vecinas y también en Brasil, que es la gran mayoría, quienes han estado de vacaciones. Estamos trabajando activamente para tratar de evitar el mal pero sabemos que la situación es compleja porque el mosquito que transmite la enfermedad está presente y en la medida que tengamos casos importados puede ocurrir que esa persona sea picada por el vector transmisor y producir un brote”, señaló.

“La clave está en que la gente tenga una actitud activa de buscar en sus domicilios lugares de reservorio del mosquito. Es un insecto que vuela muy poquito, 100 metros aproximadamente, y está bastante estudiado que cuando se inicia un foco es través de la propagación dentro del domicilio y en los alrededores. En la medida en que tenemos dos provincias que han reportado un sinnúmero de casos de dengue como son Formosa y Misiones más otros focos en otras provincias como Salta eso nos hace que estemos alertas por una probable epidemia”, agregó.

A modo de consejo para evitar las enfermedades transmitidas por el vector, el ministro recordó a los viajeros que es muy importante colocarse repelente frecuentemente en los horarios de la tarde y tener la precaución de estar encerrados un rato por lo menos en ese horario.

“Sabemos que es difícil estando de vacaciones tener a veces actitudes preventivas, lo que sí pedimos es que al menos al regreso si sienten algún síntoma como dolor de cabeza, malestares articulares, vayan al médico para que podamos activamente buscar si es esta causa o no y en caso positivo hacer los bloqueos”, finalizó.

Evitar la picadura, la mejor prevención

El virus de zika es transmitido por los mosquitos del género Aedes. Los pacientes con la enfermedad suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Se sabe que circula por África, las Américas, Asia y el Pacífico, según informaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El período de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días.

Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

El virus de zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

La enfermedad por el virus de zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

A tener cuidado

Ya que no existen vacunas para evitar contraer dengue desde el municipio reforzaron el llamado a a evitar que se reproduzcan los mosquitos Aedes aegypti que transmiten también la fiebre chikungunya y zika, enfermedades de similares características al dengue. La principal medida de prevención es eliminar los posibles criaderos de mosquitos, esto es, los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

10