Derrota inesperada, que abre interrogantes y obliga a análisis profundos a diez días del inicio del torneo. Newell’s jugó su cuarto amistoso de pretemporada y cayó 2-1 ante Sarmiento, en un partido disputado en Bella Vista a puertas cerradas.
La ausencia de la prensa no impidió saber lo que sucedió en el predio de la zona oeste. Obviamente no se pueden hacer análisis profundos, pero sí sacar conclusiones a partir de los nombres que paró Lucas Bernardi y las variantes tácticas que intentó.
No hay dudas que el DT ya tiene una idea en la cabeza para el arranque. Lo mostró en el triunfo ante San Martín de San Juan en Mar del Plata y trató de profundizarlo ayer. Aunque desde las formas y desde el resultado hubo diferencias del partido ante los sanjuaninos y el de ayer ante Sarmiento.
Sigue faltando el cinco. Con Hernán Villalba desgarrado y suspendido para el debut, el entrenador está buscando alguna alternativa y la apuesta en los últimos partidos fue Marcos Cáceres. Sí, el defensor paraguayo parece ser la alternativa que el DT entiende puede resolver la ausencia del Mudo, con los riesgos que conlleva poner a un jugador en una posición que no conoce.
¿Por qué Cáceres de cinco? Porque además de la lesión de Villalba, la dirigencia no pudo resolver la llegada de un refuerzo para esa posición, Diego Mateo no es del gusto del entrenador y no hay ningún juvenil en ese puesto que puede ganarse el lugar.
Obviamente la presencia de Cáceres no es caprichosa. Con la inclusión del paraguayo, Bernardi puede variar el esquema continuamente de acuerdo a lo que exija el rival. La idea es salir con un dibujo 4-3-3, pero con Cáceres como ‘falso cinco’. Y que el defensor guaraní quede por momento metido entre los zagueros y forme una línea de cinco, que pasa a ser línea de tres con la proyección en conjunto de los dos laterales.
Algo de esto se vio en el clásico ante Central en Arroyito, donde Villalba se metía como una cuña entre los zagueros y de esa manera cortaba el circuito de pelota a los atacantes. En ese partido la táctica dio resultado en defensa, pero faltó vuelo en ataque, algo que ahora el DT intenta solucionar con las subidas de Advíncula y Emanuel Insúa, o con la presencia de jugadores ofensivos como Mauro Formica, Ignacio Scocco, Lucas Boyé o Maxi Rodríguez.
Ayer la Lepra alistó a Ezequiel Unsain; Luis Advíncula, Franco Escobar, Sebastián Domínguez y Emanuel Insúa; Braian Rivero, Marcos Cáceres y Mauro Formica; Ignacio Scocco, Lucas Boyé y Maxi Rodríguez.
Si bien el dibujo inicial era 4-3-3, por momento el DT ordenó a Cáceres meterse como defensor y así el esquema fue 3-4-3 o 5-2-3. Y además tanto la Fiera como Nacho Scocco tuvieron libertad para cambiar en el frente de ataque.
“En los amistosos hay que medir rendimientos, no resultados. Hubo momentos donde no anduvimos bien y cometimos errores, pero hubo unos 20 minutos del segundo tiempo que fueron muy buenos. Lo importante es reconocer lo malo para corregirlo”, admitió Ignacio Scocco.
Justamente en ese buen rato del inicio del complemento fue cuando la Lepra se puso en ventaja a través de Lucas Boyé, tras asistencia de Maxi Rodríguez.
Pero después hubo errores que permitieron que Sarmiento reaccionara y diera vuelta el resultado. Primero hubo un penal que Ezequiel Unsain le contuvo a Busse. Pero luego Álvarez y el propio Busse decretaron el 2-1 final para el Kiwi.
El próximo amistoso, último de preparación antes del debut en San Juan, será el próximo sábado a la mañana ante Colón. El escenario sería el Coloso y nuevamente habrá puertas cerradas.
Sigue la venta de abonos
Comenzó la segunda etapa de ventas de abonos para el torneo de Transición 2016, donde la Lepara será local en 8 partidos. Los mismos podrán adquirirse en la oficina de Atención al Socio, de lunes a viernes de 9 a 21, y los sábados de 9 a 13.
Para aquellos socios que ya tuvieron abono la temporada pasada, el club ofrece renovar la ubicación a través del nuevo servicio de cobro online que ofrece el club, disponible en la página oficial www.newellsoldboys.com.ar.
Los abonos podrán pagarse hasta en seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito y se mantiene el beneficio del 50 por ciento de descuento en el precio del abono para los socios menores que vienen acompañados de un mayor.
Esta temporada se implementa en la Platea Inferior Este techada un servicio preferencial, que incluye televisores de leds para la visualización de las jugadas del partido y el refuerzo de personal de seguridad para despejar las escaleras y controlar las ubicaciones de todo el sector.
Los valores para el torneo son: superior este, 1200 pesos; inferior este, 1.700; inferior este preferencial, 1.950; visera, 1.900, 2.100 y 2.600; tribuna oficial 800; preferencial, 3.000; palcos vip, 4.000.
Los suplentes ganaron 2-0
No todas fueron pálidas en la mañana de Bella Vista, ya que en el segundo partido de la jornada, los suplentes de Newell’s derrotaron a sus pares de Sarmiento por 2-0, con goles de Franco Pérez y Emiliano Franco.
La Lepra alistó a muchos juveniles, y algunos volvieron a destacarse como Lisandro Martínez, Milton Valenzuela, Emiliano Franco y el delantero Franco Pérez. Los once: Luciano Pocrnjic (luego ingresó Sebastián D’Angelo); Tiago Ruiz Díaz, Lisandro Martínez, Nehuén Paz, Milton Valenzuela, Denis Rodríguez, Diego Mateo, Emiliano Franco, Mauricio Tevez, Franco Pérez y Daniel Mancini.
Sorprendió la presencia de Denis Rodríguez en el equipo alternativo, ya que el mediocampista ha sido un titular casi indiscutido para Bernardi, pero la realidad es que el técnico está probando variantes y como quiso ver a Rivero cono los titulares, el primo de Maxi actuó para los suplentes.
El que no vio actividad en la jornada fue Lucas Mugni, quien trotó alrededor del predio ya que estaba con una sobrecarga muscular y no se lo quiso arriesgar.
Obviamente tampoco hizo fútbol Hernán Villalba, quien padece un desgarro en el sóleo de la pierna derecha y tiene para dos semanas de recuperación.