El gobierno de Mauricio Macri estableció ayer un nuevo cuadro tarifario para la luz, con aumentos de hasta 300 por ciento, que comenzará a regir desde el próximo lunes e impactará en usuarios residenciales y comercios. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial. La medida busca unificar el costo de la tarifa en todo el país.
La cartera que conduce Juan José Aranguren aprobó la “reprogramación trimestral” para el período febrero-abril de este año, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), con lo cual puede haber nuevos incrementos durante 2016.
La resolución contempla, además, una tarifa social gratuita para usuarios que demanden menos de 150 kilowatts mensuales. Además, habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 kilovatios y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año pasado.
Según la justificación oficial del incremento, en los últimos años “el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del mercado eléctrico mayorista distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro y el uso adecuado de los recursos energéticos por parte de los consumidores y usuarios”.
La actualización de las tarifas ocurre “ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional”.
Energía recordó que el 16 de diciembre de 2015 se declaró la emergencia del sector eléctrico nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, con el fin de “elaborar un programa de acciones necesarias, ponerlo en vigencia e implementarlo, en relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional”.
Consumidores enojados
Las subas en las facturas de energía eléctrica que reciben los usuarios en sus hogares pueden superar el 500 por ciento a partir de febrero, advirtió ayer Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).
Busetti expresó la preocupación de los consumidores por el ajuste tarifario confirmado ayer por el gobierno de Macri y pronosticó que en las próximas semanas podría haber novedades sobre el valor del gas natural por red.
“Los aumentos van del 300 al 500 por ciento por ahora”, expresó el presidente de Deuco en declaraciones radiales y aclaró que se fijó en 320 pesos el costo megavatio/hora para todo el país.
¿Qué pasa en Santa Fe?
La secretaria de Energía provincial, Verónica Gesse, informó ayer a El Ciudadano que los equipos técnicos de esa área estaban abocados a estudiar el impacto sobre la Empresa Provincial de la Energía de la resolución nacional. Posiblemente hoy se conozcan detalles.
En Santa Fe, como en Córdoba y la mayoría de las provincias, los usuarios no gozaban de subsidios directos como en el caso de las distribuidoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires, ambas concesionadas por el Estado nacional, por lo cual en los hogares se pagan facturas del doble o triple por el mismo consumo.
Sin embargo, parte de las modificaciones que introduce ahora el gobierno nacional afectan el precio al que la EPE adquiere la energía en el mercado mayorista que luego distribuye.
Corrientes primero
La provincia de Corrientes comenzó a enviar facturas de luz con aumentos que van del 50 a casi el 300 por ciento, de acuerdo con las primeras denuncias de usuarios, en medio de la quita de subsidios anunciada por el gobierno nacional. Los correntinos recibieron las nuevas tarifas con un alto incremento que deberán pagar la primera semana de febrero.