El gobierno de Santa Fe anunció ayer una línea de créditos por un total de 300 millones de pesos para «tratar de sostener a los productores primarios, tanto en la pérdida de tambos como en la descapitalización de vientres».
Así lo anunció el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien añadió que la provincia publicará un mix de precios para «seguir transparentando el mercado» lácteo.
Respecto al financiamiento, el funcionario precisó que «se trata de una línea de crédito por 300 millones de pesos, con tasas subsidiadas en un 5 por ciento por la provincia y otro 5 por ciento por el gobierno nacional».
Contigiani dijo que Santa Fe, «como única provincia del país que define una leche estándar, un precio de referencia y tiene un acuerdo lácteo, ahora publicará en la página web oficial un mix de precios, herramienta que busca seguir transparentando el mercado de la actividad».
Según Contigiani, «estos trabajos nos han permitido determinar que en diciembre de 2015 hubo una diferencia de 30 centavos entre la leche efectivamente pagada por litro en la provincia y la leche estándar que se debería pagar según la Resolución número 439» del Ministerio de la Producción local.
El funcionario opinó que «es un dato más que abona a demostrar que las usinas y la industria tienen una capacidad mayor a lo que están pagando a los tamberos».
Voceros oficiales explicaron que la nueva herramienta, que publicará mensualmente la cartera productiva, muestra la capacidad de pago de los distintos productos lácteos orientativos.
Contiene los valores y trabaja sobre bandas de precios, y a partir de cálculos que toman los costos fijos, los variables y un margen de rentabilidad, determina cuánto podría cobrar el productor en tranquera en función del producto que comercializa la industria a la cual provee.