El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró que “el gobierno nacional no comparte los dichos de Darío Lopérfido”, con los que el ministro de Cultura porteño minimizó la cantidad de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
El funcionario nacional aseguró que «esta discusión no nos hace bien porque nos aleja del objetivo de unir los argentinos para seguir buscando consensos, que es lo que nos ha pedido el presidente (Mauricio) Macri» y sostuvo además que «la discusión no pasa por el número, se trata de un número establecido y de víctimas del terrorismo de Estado».
Antes, durante una entrevista con el portal Infobae, cuyo contenido difundió también a través de su cuenta de personal de Twitter, Avruj insistió: “Discutir el número de desaparecidos no colabora con la unión de los argentinos”.
Avruj se despegó así de las recientes declaraciones de Lopérfido que provocaron el repudio de dirigentes de las distintas organizaciones de derechos humanos, al punto que la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto reclamó que el funcionario porteño “pida disculpas a la sociedad”.
El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se expresó en su cuenta de Twitter, diferenciándose de las expresiones de Lopérfido que había afirmado, entre otras frases, que «en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos».