Search

En Santa Fe, la tarifa de la luz subirá pero no se sabe cuánto

La secretaria de Energía provincial dijo que esperan más precisiones desde Nación para calcular los incrementos.

Se van a registrar aumentos en la tarifa de la luz en Santa Fe, lo que no se sabe es en qué magnitud ni cómo va a afectar a los distintos sectores sociales. A grandes rasgos está es la información que pueden dar hasta el momento desde la Secretaría de Energía de la provincia sobre cómo afectará el incremento en el servicio anunciado el último miércoles desde la Nación, que regirá a partir del próximo 1º de febrero, ya que aguardan más datos –especialmente la modificación de los cuadros tarifarios– para poder calcular los valores y dar mayores certezas.

“Apenas tengamos la información vamos a darla a conocer a través del servicio de comunicación provincial”, explicó a este diario Verónica Geese, su titular.

“Al aumentar los costos los servicios se ven incrementado siempre, el tema es la magnitud. Aquí seguramente no va a ser del 300 o el 500 por ciento que se dará en otras jurisdicciones. Ese impacto que la gente se quede tranquila acá no se va a dar. Nosotros en Santa Fe, a lo largo del tiempo, hemos ido incrementando las tarifas por lo cual el impacto para Santa Fe va a ser menor al de otras provincias. Nos gustaría tener certezas lo antes posible pero hasta que no tengamos los cuadros tarifarios sería muy aventurado salir a decir algo sobre todo porque son temas sensibles para la gente en estos momentos”, destacó la funcionaria.

La situación se presenta compleja todavía para dar definiciones y uno de los aspectos que dificulta saber qué grado de incremento tendrá cada caso es el grado de consumo y si este viene disminuyendo o no en comparación con bimestres anteriores. “No podemos decir todavía ningún porcentaje porque sería una generalización. Se podrá hacer algún promedio cuando tengamos más datos, dar algún porcentaje promedio, pero me parece que hay muchas cuestiones por dilucidar, como el tema de las tarifas sociales, la cuestión de quién es el titular del servicio, si esa persona está en el monotributo social, si tiene algún plan de subsidio del gobierno y demás. Me parece que va a haber un amplio abanico de posibilidades sobre donde recaerá este aumento en la tarifa”, analizó.

La Secretaría de Energía viene estudiando la cuestión desde que hizo el anuncio Juan José Aranguren, el ministro a nivel nacional. “Estamos esperando más datos cuando se publique el cuadro tarifario. Hasta ahora lo que tenemos son los mismos datos que llegaron a la prensa y se están esperando más definiciones para saber cómo va a impactar. Cada día que pasa van surgiendo cosas nuevas, sobre todo en las cuestiones de tarifas sociales, y cómo va a afectar a la gente de menos recursos, lo que no está para nada claro”, indicó Geese.

“El costo de la energía, como todos teníamos en nuestras boletas y estaba claramente expuesto, estaba subsidiado, por lo cual aumento de costos va a haber, el tema es en qué medida porque según la resolución hay toda una progresividad de acuerdo al consumo y otras variables que se está viendo cómo se van a implementar”, añadió.

A través de la publicación de un Boletín Oficial, ayer se conocieron más datos sobre las modificaciones tarifarias, como por ejemplo que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires el pago de la boleta de la luz pasará a ser mensual. Al ser consultada sobre si era factible que esto ocurra en la provincia, la secretaria de Energía dijo que lo más probable era que el cobro se mantuviera bimestral. “Hay muchas cosas para analizar. La verdad es que este anuncio se esperaba para la semana que viene porque era eso lo que se venía diciendo. Supongo incluso que el ministro va a dar una conferencia de prensa la semana que viene sobre esto cuando ya esté vigente el cuadro tarifario”, señaló.

“Lo que se está tratando en la actualidad con Nación es el tema de obras. Eso también es muy importante porque influye en la calidad del servicio”, concluyó Geese.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10