Search

“En el país no hay una planta así”

La intendenta Mónica Fein recorrió el complejo industrial de tratamiento de residuos Bella Vista, en el extremo oeste de la ciudad, que procesa unas 100 toneladas por día con separación orgánica y elaboración de composta.

Durante una recorrida por la planta de tratamiento y compostaje de residuos de Bella Vista, emplazada en Las Palmeras 4500, en la zona oeste, la intendenta Mónica Fein dio detalles del proceso que desarrolla el municipio en el lugar y su impacto en el sistema de higiene urbana rosarino.

“Esta planta es un ejemplo en varios aspectos, en lo ambiental porque traemos 100 toneladas de residuos, hacemos compost y separamos orgánicos”, dijo Fein, quien destacó el aspecto social al mencionar que “incorporamos recolectores informales al trabajo formal en una planta, dándoles dignidad”.

Estos equipos de trabajo se complementan con los empleados municipales “con respeto, en convivencia, aprendiendo juntos”, agregó la intendenta, y sumó: “También hay personas con discapacidad, lo que habla de la capacidad que tienen para integrarse al trabajo”.

Fein también detalló que tras un proceso de selección y trabajo conjunto, el 18 de agosto del año pasado se incorporaron al equipo de trabajo de la planta 12 recuperadores informales que realizaban tareas de cirujeo en el sector de grandes generadores del relleno de inertes y transferencia Bella Vista, con lo que se dio comienzo al doble turno de trabajo.

Esos ex recolectores conforman un 30 por ciento del total de la planta, que se suma al 30 por ciento de personal con discapacidad. “Es un orgullo, la verdad que en el país no hay una planta de estas características, ni en lo ambiental ni en lo social. Creo que Rosario da nuevamente un ejemplo”, remarcó.

Fein reflexionó que “si la gente cada vez que saca la basura entendiera la importancia que tiene el buen uso del contenedor, el proceso que se realiza en esta planta, cuánta gente trabaja para cuidar ambientalmente la ciudad…¿a cuánta gente le damos trabajo si separamos bien?, cambiaría mucho el panorama”.

Cabe recordar que el proyecto comenzó en 2006, cuando el por entonces intendente Miguel Lifschitz y los equipos técnicos del municipio elaboraron la propuesta que se presentó a nivel nacional para la solicitud de un crédito internacional a fin de plasmar una planta donde de las 700 toneladas de residuos que se producían por día en la ciudad, 250 pudieran ser separadas a través de un proceso modelo.

Ese proyecto fue inaugurado en 2013 mediante una inversión conjunta del Banco Mundial y la Municipalidad de Rosario, y actualmente ingresan allí entre 90 y 100 toneladas por día de residuos domiciliarios, un significativo porcentaje de las 800 toneladas diarias que actualmente se envían a relleno.

Durante 2015 se procesaron 14.004 toneladas, lo que superó considerablemente las 3.090 toneladas ingresadas allí en 2014.

Por su parte, la jefa de la planta, Cecilia Álvarez, contó que el lugar recibe “100 toneladas por día de residuos domiciliarios; la planta tiene dos sectores, uno que es de separación y clasificación manual, donde se recuperan materiales reciclables, y aproximadamente sacamos dos toneladas por día de materiales reciclables”.

“Una vez que separamos papel, cartón, vidrio, metales y plásticos, con la materia orgánica que hay en los residuos, que es más o menos el 50 por  ciento, la llevamos al sector de compostaje. El compostaje es un proceso de degradación controlada de la materia orgánica, para transformarla en compost que es algo parecido a la tierra”, señaló.

La planta de compostaje

La planta de tratamiento y compostaje de residuos se encuentra ubicada en el predio de 35 hectáreas donde también funciona el relleno Bella Vista, logrando así la integración de las prácticas de separación, tratamiento y transferencia de residuos en una única unidad operativa.

Tiene una superficie cubierta de 5.100 m2 destinada a las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

Fue concebida como un eslabón más de la Gestión Integral de Residuos de la ciudad para fortalecer la etapa de valorización iniciada con el programa Separe, ampliando el horizonte al abordar el tratamiento de la fracción orgánica de residuos.

El proyecto requirió la inversión total de unos 20 millones de pesos, de los cuales 18 millones correspondieron a la planta y 2 millones de pesos a la infraestructura y el equipamiento complementario. Esta inversión fue financiada a través de la Secretaría de Ambiente Nacional y del Banco Mundial.

Recolectan residuos informáticos

Este fin de semana se llevarán a cabo las primeras dos jornadas especiales de recolección de residuos informáticos del año en distintos espacios de la ciudad. Los interesados pueden acercar sus residuos hoy al Centro Municipal de Distrito más cercano, de 8.30 a 12.30; y mañana, en Riccheri 1675, de 10 a 16.

A través de estas colectas, los vecinos pueden acercar CPU, notebooks, teclados, monitores, mouse, parlantes, impresoras, cables, routers y demás artículos informáticos en desuso a fin de brindarles un tratamiento adecuado.

Es importante que la comunidad conozca que, además de estar compuestos por materiales más inocuos como el plástico, estos residuos contienen una serie de metales pesados como plomo, cobre, zinc, mercurio, soluciones ácidas, níquel, berilio, arsénico y cadmio.

Mediante esta campaña, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público sigue apostando a crear conciencia en el cuidado del entorno, disminuyendo los residuos enviados al relleno sanitario y contribuyendo en la construcción de una ciudad más sustentable.

Cabe señalar que en 2015 se realizaron 22 jornadas de recepción. Participaron 979 vecinos y se reunieron 28.072 kilogramos de residuos.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10