El grupo Clarín ingresó ayer a pleno en el negocio de la telefonía celular luego de que su controlada Cablevisión elevó al ciento por ciento el control de Nextel Argentina, al quedarse con el 51 por ciento restante de la compañía tras aportar otros 85 millones de dólares.
En septiembre pasado, Clarín había adquirido el 49 por ciento de la compañía en 80 millones de dólares y ahora hizo uso de la opción para quedarse con el 51 por ciento restante.
El multimedios buscará competir con las tres grandes telefónicas –Telecom, Telefónica y Claro–, aunque la operación deberá ser aprobada por el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La información se difundió a través de dos comunicados enviados a la Bolsa de Comercio, uno por Cablevisión y otro por Clarín.
Jorge Rendo, integrante del directorio de Clarín, dijo que “la adquisición de Nextel permite a la sociedad preservar su competitividad en el campo de las telecomunicaciones” para poder dar servicios de cuádruple play.
Rendo sostuvo que esto le permitirá “no estar en una situación de inferioridad” dado que a sus principales competidores “se les ha dado la posibilidad competitiva de sumar, a sus servicios de telefonía básica, móvil y de banda ancha el servicio de video en un plazo de dos años”.
La compra del primer 49 por ciento nunca obtuvo el visto bueno del gobierno durante el kirchnerismo, pero la empresa argumentó ante la Justicia que no era necesario, porque no era controlante de la telefónica.
En Cablevisión, Clarín tiene como socio en la empresa de TVG por cable e internet al mexicano David Martínez, que a través de su empresa Fintech posee el 40 por ciento de las acciones de la compañía.
Negocios por celular
El 20 de noviembre del año pasado, un juez federal hizo lugar al pedido de Clarín de establecer una medida cautelar que suspenda una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) que había anulado la compra del 49 por ciento del paquete accionario de la operadora de telecomunicaciones por parte de la empresa de TV paga del grupo Clarín.
Cuatro días después del fallo judicial que dejó firme la compra del 49 por ciento de las acciones de Nextel, trascendió que Clarín quería quedarse con la totalidad de la empresa de telefonía móvil. Con el cambio de gobierno, Clarín pudo concretar la operación.
El mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas, el 33 por ciento; Telecom, 20 millones, el 32 por ciento; Telefónica, 20 millones, otro 32 por ciento; y Nextel, 2 millones, un 3 por ciento.
Como se señaló más arriba, la adquisición de Nextel le permitirá al conglomerado de medios dar servicios cuádruple play. Nextel, según fuentes del mercado, priorizó en los últimos años la inversión en Brasil, México y Estados Unidos.