El Gobierno argentino llegó a un acuerdo definitivo con un grupo de siete bancos internacionales para recibir un préstamo de 5.000 millones de dólares, a un plazo de 11 meses y a una tasa del 6,7% anual, destinado a reforzar las reservas del Banco Central.
Fuentes oficiales confirmaron que en la reunión celebrada ayer por el directorio del Banco Central se aprobó tomar el crédito puente de los bancos HSBC, Santander, Citi, UBS, BBVA, JP Morgan y Deutsche Bank y que totalizará los 5.000 millones de dólares indicados.
Tres de las entidades (HBSC, JP Morgan y Grupo Santander) aportarán 1.000 millones de dólares, cada una; en tanto que el Deutsche, BBVA, UBS y Citi desembolsarán 500 millones cada uno.
Según voceros oficiales, las entidades que otorgarán el crédito no recibirán comisiones y los 5.000 millones entrarán en las arcas del Banco Central en los próximos días, incrementando de manera significativa sus actuales reservas de 25.320 millones de dólares.
Aunque las reservas dejaron de caer casi permanentemente después de que el Gobierno eliminó el cepo cambiario, por el momento tampoco han mostrado un crecimiento, por lo que esta inyección de fondos acentuaría la fase de confianza en el peso y coadyuvaría a encarar con más solidez la negociación con los holdouts, remarcaron voceros.