Un ataque con arma de fuego sufrido por un ciclista que practicaba en la zona de avenida Belgrano y Pasco, en la tarde del viernes, volvió a encender la alarma entre los adeptos de este deporte que se quejan por los constantes hechos de inseguridad que sufren. “Una vez, más volvemos a exigir seguridad para dejar de ser blanco fácil de la criminalidad”, expresó Mariano Quinteros, vocero de un grupo de deportistas que desde hace tiempo viene reclamando medidas concretas.
Este último caso ocurrió el viernes por la tarde en la zona de Belgrano y Pasco, donde un hombre que pedaleaba junto a su hijo adolescente fue baleado en una pierna para robarle la bicicleta. Estuvo internado unas horas en el hospital Provincial y recibió el alta médica.
De acuerdo a la información de la Policía, Pablo Trepat, de 49 años, se desplazaba en bicicleta por ese lugar acompañado de Guido, su hijo de 16 años.
En un momento dado, el hombre superó por unos metros a su hijo y cuando estaban a la altura de calle Pasco, un grupo de cinco personas salió de entre la maleza que caracteriza la zona y se abalanzó sobre el menor para robarle el rodado.
Al observar esta situación, Trepat regresó en ayuda de su hijo y se produjo un forcejeo con los delincuentes, uno de los cuales disparó contra el hombre, que sufrió una herida en la pierna izquierda.
Los ladrones huyeron con la bicicleta del menor, se perdieron entre la maleza y se ocultaron en el asentamiento irregular que se encuentra en esa zona.
Trepat, quien trabaja en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), fue derivado al hospital Provincial, donde estuvo internado hasta la mañana de ayer, cuando recibió el alta médica y volvió a su casa.
En primera persona
Él mismo se lamentó del episodio en su cuenta de Facebook. “Lpm. Haciéndome eco del tema inseguridad en Rosario, ayer viernes nos tocó a nosotros. El otro día subí una foto con mi hijo menor, Guido, en la q compartimos desde hace casi un año unas lindas bicicleteadas por la ciudad. Pero ayer (por el viernes) fuimos sorprendidos por 5 personajes q con armas de fuego nos hicieron pasar un mal momento. Como resultado de ésto nos robaron la bici de Guí y yo terminé internado con un balazo en mi pierna. Por suerte, consuelo de tontos, hasta el momento estamos bien. Gracias a todos los q se han preocupado por nuestra situación y a tener cuidado muchachos, porque p esta gente la vida vale muy pero muy poco. Saludos Pablo”, escribió en la red social.
Quienes practican ciclismo vienen denunciando con asiduidad los hechos de inseguridad que sufren. Ante este último incidente, renovaron el reclamo.
“Los ladrones son de la villa que está arriba de la avenida, en la zona de Sunderland. Son siempre los mismos. Se esconden entre la maleza y cuando pasás por ahí se te tiran encima y te roban. Por lo pronto, la Municipalidad podría limpiar un poco la zona”, expresó Mariano Quinteros en diálogo con El Ciudadano.
“Estamos en una situación en la que no se puede salir a pedalear solo. Lo aconsejable es salir acompañados, pero igualmente necesitamos más presencia policial”, insistió el hombre, quien recordó que desde el año pasado vienen teniendo reuniones con autoridades políticas y policiales para bajar los niveles de la violencia de la que son víctimas.
Quinteros pidió que se cumpla con un decreto aprobado el año pasado por el Concejo Municipal, en el que se encomienda que el Ejecutivo realice las gestiones pertinentes ante el gobierno provincial para reforzar la seguridad en puntos determinados.
Uno de los puntos críticos que afrontan los ciclistas está debajo de la cabecera del puente Rosario-Victoria: muy cerca de allí hay un asentamiento hacia el que los ladrones huyen rápidamente después de concretar un robo.
En la mayoría de los casos se trata de bicicletas de uso profesional, que cuestan varios miles de pesos.
“La cuestión es que haya un puesto fijo de control en esa zona, puede ser una garita. Porque después de una denuncia la Policía va y se queda dos semanas, entonces los robos desaparecen sólo durante ese tiempo”, indicó Quinteros, quien anunció que este martes concurrirá junto con otros deportistas a la reunión de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, donde renovarán el pedido de seguridad.
“Hay compañeros que plantean la posibilidad de cortar calles o hacer protestas más visibles para llamar la atención. Por ahora no lo comparto, no creo que sea el camino, pero algo hay que hacer, no podemos quedarnos quietos mientras nos siguen robando y hasta lastimando, como fue en este caso que por suerte no pasó a mayores”, cerró Quinteros.
Un decreto con medidas puntuales
En septiembre de 2014, el Concejo Municipal aprobó el decreto 41859, mediante el cual se encomienda al Ejecutivo municipal que gestione ante el gobierno de la provincia el refuerzo de patrullajes y se establezcan “corredores seguros en coordinación con autoridades municipales, policiales y Gendarmería” en una serie de lugares.
Los puntos que se establecieron en esa ocasión, acordados con los deportistas, fueron la zona del óvalo en el circuito del Parque Alem (conocido también como la Zapatilla); la zona delimitada por avenida Belgrano desde calle Rioja hasta 27 de Febrero; la cabecera del puente Rosario-Victoria y el autódromo municipal los días martes y jueves, de 16 a 20, y sábados y domingos de 9 a 12.
Como se presume la existencia de un mercado negro en el que se comercializan repuestos de bicicletas, en ese decreto también se pidió que sean investigados “desarmaderos o negocios en los que se comercialicen bicicletas o repuestos de bicicletas de manera clandestina”.
Giuliano pide seguridad permanente
“Si aparecen los tiros es porque bajaron la guardia”. Así se expresó el concejal Diego Giuliano ante el nuevo hecho de violencia en avenida Belgrano a la altura del puerto local, en donde un hombre que practicaba ciclismo junto a su hijo fue baleado por un grupo de delincuentes para sustraerle la bicicleta.
“La ausencia de medidas de seguridad que se mantengan en el tiempo, la falta de inversión, el darse cuenta tarde de que la inseguridad no era una sensación, y la necesidad de implementar un plan de seguridad que no sea fragmentado y esporádico son el componente de esta situación de emergencia que vive la ciudad”, afirmó Giuliano.
“Tuvimos dos reuniones con ciclistas en el Concejo, cuerpo que aprobó un paquete de medidas con lugares, días, horarios para hacer dicho deporte con seguridad. Fuimos a la sede local de Gobierno, junto con representantes de triatlonistas, para que estas medidas se pusieran en práctica. Hoy vemos cómo las bicicletas y sus usuarios siguen siendo blanco de arrebatos y hechos violentos”, manifestó el edil del bloque Rosario Federal.
“Así como el oficialismo promueve la actividad recreativa, el deporte y la movilidad sustentable, de la misma manera desatiende un aspecto fundamental para que eso pueda realizarse de manera segura. Hoy hacer ciclismo sigue siendo una situación de riesgo”, indicó Giuliano, quien agregó: “Y es un riesgo porque se prometen corredores seguros, presencia de patrulleros –en un corredor tan delimitado como el del Dakar– que luego de un tiempo quedan en la nada”.
“Hoy son los ciclistas, son y han sido las escuelas, los vecinos que van y vuelven de su trabajo, los que manejan el transporte público, los que conducen ambulancias, los que atienden en centros de salud, los comerciantes, los jóvenes al entrar o salir de un boliche en cualquier horario, a la noche, a la tarde, en plena luz de día. Todos víctimas de una misma situación, la ausencia de medidas de seguridad que se mantengan en el tiempo, la falta de inversión, el darse cuenta tarde de que la inseguridad no era una sensación”, insistió Giuliano, quien el martes volverá a reunirse con ciclistas para avanzar en acciones que mejoren la seguridad para quienes practican este deporte.