El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó ayer que hasta la fecha se registraron 2.182 casos sospechosos de dengue en esa provincia, de acuerdo al último parte epidemiológico. Por tal motivo, declararon asueto para mañana y desde la cartera sanitaria instaron “a la responsabilidad social de cada uno de los misioneros, en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti”, transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika.
Según el parte, en Misiones “continúan las acciones de prevención y control del dengue junto a los Municipios, Fuerzas de Seguridad y Ejército”.
Por otra parte, la administración pública de esa provincia tendrá asueto mañana “para mitigar la propagación y avanzar en la erradicación del vector transmisor del dengue”, según señaló el gobernador, Hugo Passalacqua.
La decisión del funcionario quedó establecida mediante el decreto 84/16, firmado ayer, y la medida excluye a la Policía de la Provincia de Misiones, a miembros de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (IPS).
Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, dijo que las poblaciones ubicadas en la costa del río Paraná “son las más afectadas” por el dengue en la provincia, por cuestiones geográficas y número de habitantes.
El dengue, explicó el funcionario, “tiene una característica bipolar, con centro en Posadas y Puerto Iguazú, aunque todas las poblaciones ubicadas en la costa del río Paraná son las más castigadas”.
El funcionario dijo que la situación en la zona del río Uruguay, donde el número de personas afectadas es menor, se debe, “probablemente, a las características geográficas y por la diferencia en la densidad poblacional”.
Villalba expresó que la jornada de limpieza que se concretará mañana, es “una invitación para que la gente que no puede quedarse en su domicilio de lunes a viernes, aproveche en familia el día y limpie su domicilio”.
Crecientes y lluvias complican localidades costeras del Chaco
Los municipios chaqueños costeros de Puerto Bermejo, General Vedia, Las Palmas e Isla del Cerrito están “muy complicados por la creciente y las lluvias de esta mañana (por ayer)” aún cuando los ríos Paraná y Paraguay están en bajante, aunque continúan en niveles altos, afirmó el subsecretario de Gobierno y Justicia, Mario Sandoval.
El funcionario dijo que“están protegidas del río por defensas y deben evacuar el agua de las lluvias caída con bombas”. “Aún no tenemos cifras definitivas, pero hasta el mediodía había llovido cerca de 70 milímetros en promedio, desde las primeras horas de la mañana; todo se complicó cuando se interrumpió el servicio energético” para evitar riesgos humanos, y las bombas dejaron de funcionar, detalló.
“Puerto Bermejo, General Vedia y Las Palmas tienen salida hacia el oeste –en dirección opuesta al río Paraguay–, pero isla del Cerrito está rodeada de agua y la asistencia se hace desde Paso de la Patria, Corrientes, tanto para alimentos, remedios, artículos de limpieza y traslado de personas”, indicó Sandoval. En Isla del Cerrito son 1.900 las personas aisladas.