Search

Prat Gay negó que la inflación se haya acelerado en enero

El ministro de Hacienda dijo que el mes pasado el alza de precios fue inferior al de diciembre y que “no hubo sobresaltos”.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso de Prat Gay, aseguró ayer que no hubo sobresaltos de precios en enero pasado porque la inflación fue “más baja que en diciembre” de 2015, pero al mismo tiempo les exigió a los empresarios terminar con los “excesos” y acostumbrarse a competir.

“Después del primer salto, incluso previo a que nosotros asumiéramos en el gobierno, la cosa se ha normalizado, más allá de algunas cuestiones puntuales que estamos siguiendo con mucho detenimiento como la cadena de la carne y de algunos medicamentos”, dijo el ministro.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el funcionario aclaró que sus dichos se fundamentan en los relevamientos de precios que realizan las consultoras privadas.

“Todavía no tenemos el índice de precios oficial del Indec porque no lo vamos a tener hasta que nos aseguremos que esté bien”, dijo Prat Gay, e insistió con que “casi todas las consultoras están calculando que la inflación de enero fue más baja que la de diciembre”.

Prat Gay argumentó que las subas de precios que se registraron en los últimos dos meses son parte de la “herencia” que dejó el gobierno de Cristina Kirchner por “liberar” zonas para que los empresarios ajusten.

El ministro dijo que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es “que las expectativas inflacionarias se ordenen en torno al 25 por ciento en 2016”, y agregó: “Lo cual no es una medida sino una pauta en la que nosotros creemos”.

“Y si nosotros creemos y hacemos las cosas bien, todas las demás pautas –como las paritarias– deberían ordenarse en ese sentido, entre el 20 y el 25 por ciento para este año”, insistió con el techo para los aumentos salariales Prat Gay.

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que en los próximos días el Ministerio de la Producción, que conduce Francisco Cabrera, anunciará la conformación y designación en sus cargos de los funcionarios que van a estar con la responsabilidad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

“Se trata de un área que el gobierno anterior prácticamente dejó de lado porque no creía en esa dimensión y nosotros estamos convencidos de que es el organismo y el instrumento a través del cual vamos a comenzar a ordenar algunos excesos”, dijo.

Contó el ministro que el sábado último fue al supermercado para constatar algunos precios y encontró el kilo de asado a un valor de 140 pesos, lo cual le pareció “excesivo”, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de la hacienda bajó en el mercado de Liniers, lo que no se reflejó en las carnicerías.

El ministro afirmó que “en la Argentina los empresarios se tienen que acostumbrar a que la competencia es buena” no solamente para ellos sino fundamentalmente para todos los ciudadanos que consumen.

“Ni con guantes de box ni la ley de la selva, sino por el medio está el camino en el que compitiendo todos van a hacer las cosas mejor y se van a beneficiar sobre todos los consumidores. Vamos en esa línea”, expresó Prat Gay.

Oficializan compensación para tamberos

Los ministerios de Agroindustria y de Producción oficializaron ayer el “Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos”, que consiste en un subsidio de 40 centavos para los 3.000 primeros litros diarios de producción. La norma fue firmada por los ministros Ricardo Buryaile y Francisco Cabrera, y la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Lechería. La Subsecretaría que dirige Alejandro Sammartino será responsable de la ejecución de la resolución conjunta, y de dictar las normas complementarias que contribuyan a su implementación. Según el artículo 2°, “el beneficio cconsiste en un aporte de 0,40 peso por litro para los primeros tres mil libros diarios de producción, entre octubre, noviembre y diciembre de 2015”.

10