Search

Marcos Peña sobre las paritarias: “No le pondremos un techo”

El jefe de Gabinete explicó que la cifra del 25 por ciento “sólo es un indicador de dónde va a estar la inflación”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que el gobierno nacional “no le va a poner un techo” a las negociaciones salariales ni “afectar el poder adquisitivo” de los trabajadores y señaló que la cifra de 25 por ciento deslizada sólo es la inflación esperada, no una referencia para paritarias.

“Nosotros hemos dicho que la inflación de este año rondará el 25 por ciento o incluso puede ser menos. Pero con eso no estamos planteando un techo a las paritarias. Sólo hablamos de un indicador de dónde va a estar la inflación”, sostuvo el funcionario.

Peña debió salir a precisar declaraciones formuladas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para quien “el margen de discusión” de las paritarias será entre 20 y 25 por ciento ya que, dijo, cree “que ahí va a estar la inflación de este año”.

En una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, Peña resaltó: “Nuestro primer objetivo es cuidar el salario del trabajador. No queremos afectar el poder adquisitivo. Por eso, buscamos que haya mejores salarios”.

“Es que si queremos ir hacia la pobreza cero, claramente no queremos afectar el salario del trabajador. Ese va a ser el eje de la discusión”, evaluó.

Además, el jefe de ministros subrayó: “Queremos ir hacia una economía que se vaya normalizando, donde la inflación no sea parte de la ecuación de la política económica”.

“Desde hace años venimos planteando que la inflación es negativa para la economía. Todos los países tienen inflación más controlada. Esa es una diferencia con administraciones anteriores, que creían que era una herramienta de política económica. Nosotros somos críticos. El camino es ir reduciendo la inflación. Es un proceso que va a llevar tiempo”, enfatizó.

A su criterio, “en la Argentina tenemos el desafío de establecer vínculos de confianza. Venimos de una Argentina en donde hay mucha desconfianza en general, porque venimos de muchos años de un gobierno que mentía”.

“En una Argentina donde está todo roto, es importante el vínculo de confianza. Poner la palabra en primer lugar y a partir de ahí discutir”, señaló.

Entre un 20 y un 25%

Previamente, el ministro de Trabajo Jorge Triaca había ratificado que el gobierno busca que los aumentos salariales a discutirse en paritarias se ubiquen entre el 20 y el 25 por ciento, y garantizó que el mes próximo ingresará al Congreso el proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias.

Según  el funcionario, “el margen de discusión” para las paritarias será entre 20 y 25 por ciento ya que cree “que ahí va a estar la inflación de este año”.

En cuanto a Ganancias, evaluó: “Esperamos un tratamiento rápido en el Congreso porque hay un consenso amplio con los demás partidos políticos en este tema”.

En declaraciones radiales, Triaca consideró además que los cambios en ese impuesto “serían retroactivos a enero”.

El presidente Mauricio Macri tiene previsto presentar el proyecto sobre Ganancias cuando inaugure el período de sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de marzo próximo.

A su criterio, evaluó: “Entre las propuestas que vamos a hacer hay una recomposición del bolsillo de los trabajadores. El tema de Ganancias impacta mucho en un sector de los trabajadores, el tema de asignaciones familiares otro tanto”.

Confusión en Twitter

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se vio envuelto ayer en una polémica en las redes sociales luego de que se refiriera a un “proceso de organización” en el empleo público, ante lo cual se tergiversaron sus dichos y se viralizó una presunta alusión a la última dictadura militar.

Peña fue consultado por los despidos de empleados estatales y anticipó que se va a “presentar un plan de modernización del Estado”. “Para eso se requiere un proceso de organización en cada área”, resaltó.

Aunque no pronunció el nombre con el que se autodenominó la última dictadura, Peña fue acusado en Twitter por militantes y dirigentes kirchneristas de anunciar una vuelta a las políticas de 1976. “El jefe de Gabinete justifica los despidos como «Proceso de Reorganización». Así se definía la dictadura militar”, publicó el diputado Juan Cabandié.

Macri convocará a las centrales sindicales

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que “esta semana o la que viene” el gobierno convocará a las centrales obreras para debatir sobre paritarias y tratar de encontrar un “equilibrio” entre los reclamos, al tiempo que resaltó que el objetivo es “bajar la inflación”.

En declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, el jefe del Estado consideró “indispensable encontrar un equilibrio para bajar la inflación” en un rango de entre 20 y 25 por ciento.

“Nosotros aspiramos a una inflación en el año entre 20 y 25 por ciento, pero en las paritarias vamos a sentarnos a discutir para encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta el esfuerzo del que tenemos que ser todos parte para bajar la inflación”, sostuvo el mandatario.

Consultado respecto de cómo serán las paritarias, Macri señaló que el objetivo es “cuidar el salario real” y agregó: “La mejor manera, si queremos cuidar el salario real, es bajar la inflación”.

El presidente confirmó que “esta semana o la que viene” el gobierno convocará a las centrales sindicales para debatir los aumentos salariales. Acerca del porcentaje de incremento que el gobierno consideraría acorde para ese “equilibrio”, el jefe del Estado se limitó a decir: “Lo debatiremos”.

“El compromiso que entre todos tenemos que asumir es lograr que la inflación baje entre el 20 y el 25 por ciento”, recalcó. Consideró que las políticas implementadas en los casi dos meses de su gestión en la Casa Rosada hacen que el gobierno vaya “en el camino correcto”. Y agregó: “Estoy convencido de que estamos en el camino correcto”.

Moyano advierte

En tanto, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió ayer que si el gobierno nacional “quiere limitar las paritarias, que lo diga y entonces empezamos a hablar en otro idioma”. El sindicalista se expresó así al salir al cruce de las declaraciones que formuló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien manifestó su intención de que las negociaciones salariales de este año no superen el 25 por ciento. “Y bueno, son las aspiraciones que él tiene. Cuando llegue el momento, cada organización dirá cuál tiene que ser el tope salarial. Si son paritarias libres, son libres. Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma”, enfatizó Moyano.

“No sacar ventajas”

Por su parte, el titular de los empleados Judiciales, Julio Piumato, sostuvo: “En las paritarias no debe haber ni un piso ni un techo, porque sino, no son paritarias. Pero ahora no es un momento para que los trabajadores saquen ventaja de la situación en la que está el país”.

Salarios en la provincia

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, aclaró ayer que en la Casa Gris “la idea inicial siempre es lograr un acuerdo salarial para todo el año” con los estatales santafesinos pero que “en las actuales circunstancias no se puede descartar nada”, en referencia a la posibilidad de una negociación desdoblada en dos partes ante la incertidumbre sobre el comportamiento de la economía a nivel nacional. Así, negó que en el gobierno de Miguel Lifschitz hubiera desinteligencias o ideas diferentes sobre cómo encarar la negociación salarial con los empleados estatales: “El ministro (de Economía) Saglione y yo decimos lo mismo”. Consultado por la prensa, Farías había indicado: “No nos parece adecuado hacerlo en dos partes, nos parece adecuado hacerlo para todo el año, pero son cosas que vamos a ir resolviendo en los próximos días”. Casi en paralelo, también en declaraciones periodísticas, Saglione dijo: “Siempre es conveniente resolver el año. Es lo ideal, pero si las condiciones no lo permiten, no lo descarto de plano”.

10