Una amplia zona de islas del Delta Medio e Inferior del río Paraná, ubicadas entre Santa Fe y Entre Ríos, quedó bajo la protección internacional de la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental que trabaja en la conservación de los humedales. Por otra parte, el presidente Mauricio Macri anunció ayer un nuevo proyecto de ley destinado a proteger estos sitios, en el marco del Día Mundial de los Humedales.
Según indicó el director de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe Ricardo Biasatti a El Ciudadano, se trata de alrededor de 240 mil hectáreas de islas ubicadas entre los departamentos San Jerónimo (Santa Fe) y Diamante (Entre Ríos). En tanto, los parques nacionales Islas de Santa Fe y Predelta, este último en territorio entrerriano, quedarán dentro de este nuevo sector protegido.
Con la incorporación del Delta Medio e Inferior, Santa Fe pasa a contar con tres “sitios Ramsar”. Los otros dos son Jaaukanigas, en el departamento General Obligado, y la laguna Melincué, en el departamento General López.
Además, se trata de la segunda zona de este tipo que abarca más de una provincia. El otro corresponde a las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, ubicado en Mendoza, San Juan y San Luis.
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz celebró la noticia: “Es el resultado del trabajo conjunto de ambas provincias durante dos años, es de gran importancia para Santa Fe y para todo el Litoral”.
En tanto, el mandatario santafesino describió el sitio como “un corredor biogeográfico que es un reservorio de biodiversidad, en el que habitan numerosas especies de peces, aves, reptiles y mamíferos; que en algunos casos se encuentran amenazados por quedar en peligro de extinción”.
Asoma protección por ley
La declaración de las islas del Delta Medio e Inferior del Paraná como “sitio Ramsar” coincidió con el anuncio de un proyecto de ley que tiende a proteger los humedales, realizado por Macri en la localidad bonaerense de Pilar.
Teniendo en cuenta que los humedales actúan como esponjas, atenuando las inundaciones, Macri subrayó: “Tenemos que ser un importante protagonista contra los factores que producen el cambio climático”.
Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y por el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el presidente añadió: “Tenemos que cuidar y potenciar este tipo de regalos que nos da la naturaleza en función del país, las futuras generaciones y el mundo entero”.
Respecto a la ley, por la que ya había reclamado Lifschitz, Biasatti consideró necesario ponerla en discusión en el Congreso de la Nación, ya que la última vez que se intentó impulsar un proyecto similar, no fue tratado y perdió estado parlamentario.
“Necesitamos una ley que proteja a los humedales de todo el país. La expansión de la frontera agropecuaria, con consecuente siembra de soja en las islas, ha dañado estos lugares y el modo de vida de sus habitantes”, aseguró el funcionario provincial. Y destacó la capacidad de los humedales para absorber agua de lluvia, transformándose en aliados fundamentales para prevenir inundaciones.
Tesoros naturales que ocupan el 23% de la Argentina
En la Argentina, cerca del 23 por ciento de la superficie del territorio está constituido por humedales, que abundan en el noreste, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la Puna o la estepa patagónica. Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con el suelo saturado con agua, la cual sustenta no sólo a innumerables especies de animales y vegetales, sino también a personas. Además, funcionan como “esponjas” del agua de lluvia, ayudando a prevenir inundaciones. Según Ramsar, ya se ha destruido más de la mitad en el mundo, por del cambio climático y la contaminación.