El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró hoy que las paritarias serán «sin techo», aunque recomendó que para las negociaciones salariales, los sindicalistas deberán tener en cuenta que «la economía viene estancada» y necesita «un programa antiinflacionario».
Según el funcionario, «la inflación de este año va a ser de 25%, pero no ponemos ese número como techo. Creemos que es el marco para la discusión, pero sabemos que hay madurez en las partes para llegar a un acuerdo. Las paritarias son sin techo».
Ayer, Triaca había dicho que «el margen de discusión» para las paritarias será entre 20 y 25%, pero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió rápidamente a aclarar que las negociaciones salariales serán «sin techo».
Este miércoles, el jefe de la cartera laboral hizo declaraciones en sintonía con Peña, y evitó hablar de porcentajes para la discusión salarial. En declaraciones a radio Diez, Triaca resaltó además que «hay sindicalistas y empresarios que acompañan los objetivos del Gobierno».
«Creemos que hay dos objetivos centrales para las negociaciones que vienen en los próximos días: poner en marcha una economía que viene estacada y tener un programa antiinflacionario, porque es perjudicial para los salarios», enfatizó. Y añadió: «muchos dirigentes sindicales y empresarios tienen un grado de madurez, de responsabilidad, que están mirando este contexto y acompañan estos objetivos».
También, garantizó que el Gobierno va a «avanzar en los reclamos de los gremios, porque buscamos mejorar el bolsillo de los trabajadores».
Triaca confirmó, por otra parte, que el presidente Mauricio Macri «va a presentar el 1 de marzo un proyecto sobre Ganancias», en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
Sobre los despidos de empleados públicos, el ministro evaluó: «Había algunos sin funciones específicas. Queremos organizar el Estado de manera de cumplir con los objetivos. Hay funciones que han cambiado y, a partir de eso, se analizarán las dotaciones. También entendemos que hubo un desborde muy grande en estos años».
«Sabemos lo doloroso que es. En Trabajo, encontramos un Ministerio con muchas áreas, algunas que no brindaban un servicio específico. Este Ministerio tenía un objetivo político y nosotros queremos volcarlo a los trabajadores», agregó.
No obstante, aseguró que al Gobierno «nos preocupa la generación de empleo. Empezamos a resolver cosas que mejoran el marco de inversiones, en el sentido de generar certezas para que haya más trabajo».