El jueves, el cine público El Cairo (Santa Fe 1120) reabrirá sus puertas y dará comienzo a una programación para todos los gustos. El puntapié inicial será nada más y nada menos que la reposición del film argentino Kryptonita, que a modo de invitada del mes tendrá una función especial con la presencia del director Nicanor Loreti, el autor del libro Leonardo Oyola y alguno de sus actores protagonistas.
Además, también el jueves, dará comienzo el ciclo “Zoom, no es sólo rock and roll” que en esta oportunidad (todos los jueves de febrero y marzo, a las 22.30) tendrá como protagonistas a Los Rolling Stones (que llegan a la Argentina el 7 de febrero) de la mano de una serie de documentales que repasan su vida y carrera. Además, los domingos continuará el ya tradicional ciclo de cine gratuito que este mes mostrará piezas del genial director Ettore Scola.
“Un nuevo año nos obliga a nuevos desafíos: hoy más que nunca necesitamos fortalecer los espacios de reflexión crítica sobre los discursos, los relatos y sobre la realidad. Por eso potenciamos los «Re-encuadres» de nuestra programación, esos encuentros de proyección y reflexión entre público e invitados especiales. En sintonía con los tiempos que implica generar una instancia crítica y personal, ampliamos la duración de los ciclos Zoom y La gratis a dos meses, lo que permite generar recortes más amplios y representativos de los ejes editoriales que nos proponemos. Además, inauguramos nuevos espacios interdisciplinarios para comenzar con uno que enlaza cine y música”, adelanta Ariel Vicente, coordinador del espacio en una carta que se adjunta a la programación.
Para comenzar, jueves, a las 20.30, se verá Kryptonita, el film que plantea qué hubiese pasado si Superman hubiera caído en Isidro Casanova en lugar de hacerlo en Metrópolis. Es una versión local de superhéroes y pinta la realidad del conurbano bonaerense: la de una guardia médica nocturna de un hospital público y de cómo se trata a los pibes chorros que allí caen; los conflictos entre las bandas de delincuentes y la actuación de la Policía para resolver esos conflictos; e incluso cómo la muerte o los actos de valentía de un delincuente pueden convertirlo en algo tan sobrenatural como un superhéroe. Los emblemáticos Rolling Stones llegarán a la argentina el domingo pero al cine El Cairo lo harán mañana cuando comience el ciclo Zoom de la mano de Charlie Is My Darling – Ireland 1965, el primer documental sobre los Stones filmado en apenas tres días durante una gira por Dublín y Belfast, cuando su canción “(I Can’t Get No) Satisfaction” empezaba a ser un hit en todo el mundo.
The Rolling Stones Rock And Roll Circus, de Michael Lindsay-Hogg podrá verse el jueves 11; así como el 18 será el turno de Sympathy For The Devil / One Plus One. En ese marco, el jueves 25, Fernando García presentará su libro 100 Veces Stones antes de la proyección de The Stones In The Park, de Leslie Woodhead. “Zoom” continuará en marzo con Stones In Exile, The Rolling Stones: Some Girls Live In Texas ‘78, Ladies And Gentlemen: The Rolling Stones, Shine A Light y Crossfire Hurricane.
Por último, cabe destacar en la programación de febrero los films que formarán parte de “La gratis del domingo”, que se verán a partir de las 18 y contarán con un hilo conductor más que importante: todas están dirigidas por Ettore Scola. Por allí pasarán películas como Qué Extraño Llamarse Federico (el 7), La Cena(14), Un Día Muy Particular (21) y Feos, Sucios y Malos (28).