Search

Triaca se desdijo: ahora las paritarias serán “sin techo”

El ministro de Trabajo, tras haber sostenido que la discusión rondaría el 25%, negó que busquen limitar los aumentos.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró ayer que las paritarias serán “sin techo”, aunque recomendó a los sindicalistas tener en cuenta que “la economía viene estancada” y necesita un “programa antiinflacionario”.

Remarcó el funcionario: “La inflación de este año va a ser de 25 por ciento, pero no ponemos ese número como techo. Creemos que es el marco para la discusión, pero sabemos que hay madurez en las partes para llegar a un acuerdo. Las paritarias son sin techo”.

Triaca había dicho anteayer que “el margen de discusión” para las paritarias será entre 20 y 25 por ciento, pero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió rápidamente a aclarar que las negociaciones salariales serán “sin techo”.

Ayer, el jefe de la cartera laboral hizo declaraciones en sintonía con Peña, y evitó hablar de porcentajes para la discusión salarial.

En declaraciones a Radio 10, Triaca resaltó, además, que “hay sindicalistas y empresarios que acompañan los objetivos del gobierno” de Mauricio Macri.

“Creemos que hay dos objetivos centrales para las negociaciones que vienen en los próximos días: poner en marcha una economía que viene estacada y tener un programa antiinflacionario, porque es perjudicial para los salarios”, enfatizó.

Dijo que “muchos dirigentes sindicales y empresarios tienen un grado de madurez, de responsabilidad, que están mirando este contexto y acompañan estos objetivos”.

También prometió: “Vamos a avanzar en los reclamos de los gremios, porque buscamos mejorar el bolsillo de los trabajadores”.

“No puede haber techo”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, subrayó ayer que “ninguna paritaria puede tener piso y techo”.

Tenemos que defender el poder de compra de la gente y los trabajadores”, sostuvo el diputado nacional.

En declaraciones radiales, Massa se refirió a las negociaciones salariales que comenzarán en las próximas semanas y a los dichos del gobierno respecto de establecer las subas en base a una inflación que, aseguran, estará entre el 20 y el 25 por ciento: “No podemos pretender amordazar las discusiones”.

A la vez, planteó que se debe “resolver” temas como “la capacidad de compra de la gente, salario, asignaciones familiares, jubilaciones, ir muy fuerte con la definición del 82 por ciento móvil, impuesto a las Ganancias”.

“Tenemos dos desafíos como país: abrir nuevos mercados y sostener el consumo de la gente”, agregó el ex candidato presidencial.

“Necesitamos una caricia”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, indicó ayer que los trabajadores “necesitan una caricia” del gobierno, para garantizar “paritarias libres” y evitar despidos.

Además, consideró que en las paritarias deberían negociarse aumentos salariales del 32 por ciento.

“Nuestra función como dirigentes gremiales es estar sentados con todos. El presidente (Macri) ya recibió a los empresarios, a los del campo. Ahora creo que nos toca a nosotros. Necesitamos una caricia”, señaló el sindicalista.

En declaraciones radiales, Caló se pronunció a favor de “paritarias libres y que se garanticen los puestos de trabajo. Hay que conversar con Macri o con quien designe para trabajar en conjunto y no perder ningún puesto de trabajo”.

Además, hizo referencia a los precios: “Todos sabemos cómo han subido los artículos de primera necesidad, cosa que no estaba en los planes de nadie. Ninguno creía que iba a haber este desbande como en este último mes”.

“Proceso de desguace”

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada consideró ayer que el actual gobierno nacional intenta llevar a cabo “un proceso de desaguace y despidos masivos” en el Estado.

“Se está tratando de esconder un proceso de desguace y de despidos masivos que no admite excusas, le hacen creer a la gente que están despidiendo a ñoquis”, manifestó.

“Al Ministerio de Trabajo le han planteado que tiene que dar de baja a determinada cantidad de trabajadores, no importa a quiénes. Están buscando ñoquis, situaciones extrañas, y no las encuentran”, añadió.

ATE convocó a un paro por despidos en el Estado

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció ayer un paro con movilizaciones en todo el país para el miércoles 24 de este mes en rechazo a los despidos en el sector público y por la “inmediata apertura de paritarias” para recomponer los salarios.

Así lo anunció el secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, al término de un plenario del Consejo Directivo junto a los líderes del sindicato en las 24 provincias, que se realizó en el hotel que posee la organización en el barrio porteño de Constitución.

El paro también tiene como objetivo reclamar el fin de “la precarización laboral en el Estado que dejó el gobierno anterior”; el cese de “la judicialización de la protesta social” y un freno a las “reformas en el sistema previsional que se están llevando a cabo en algunas provincias como Córdoba y Tierra del Fuego”, indicó Godoy.

“El gobierno ha descargado un plan de despidos sobre el conjunto de los trabajadores estatales que ha sido imitado por otros gobiernos provinciales y municipales que, en algunos casos, son incluso de otro signo político”, denunció el secretario general de ATE en una rueda de prensa.

“Frente a esta situación decidimos convocar a un paro nacional de trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales con movilizaciones a lo largo y ancho del país”, anunció Godoy.

Según indicó el jefe sindical, ATE lleva contabilizados unos 20 mil despidos en el sector público: 8 mil en la Nación y 12 mil en provincias y municipios, mientras que destacó que con las anteriores protestas realizadas se logró la reincorporación de unos 5 mil cesanteados.

“La excusa de la campaña de despidos era los de los ñoquis, pero ahora ya están reconociendo que se hace para reducir personal. El gobierno ya inició la discusión salarial con estos despidos”, advirtió Godoy.

Docentes bonaerenses rechazaron aumento de 23,6%

Gremios de docentes bonaerenses rechazaron ayer la oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal que implica un aumento del 23,6 por ciento, en tres cuotas, por considerar que está “muy por debajo” de lo pretendido, y las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el 12 de febrero próximo. La propuesta del gobierno alcanza un incremento del 23,6 por ciento en tres tramos para enero (retroactivo), marzo y agosto.

Con esa suba, un maestro de grado sin antigüedad cobraría 9.036 pesos mensuales en septiembre, indicaron fuentes oficiales a NA.

Advertencia de la Ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) advirtió ayer al gobierno nacional que la pauta de aumento salarial para este año “no puede ser inferior al 35 o 40%”.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, planteó la necesidad de mantener “una paritaria abierta”, que permita una “revisión arriba del porcentaje” y así proteger el poder adquisitivo de los maestros.

“Planteamos una pauta nacional que no puede ser inferior a 35 o 40%. No sólo es necesario recomponer el salario sino también se debe tener la paritaria abierta porque no puede ser que el gobierno crea que somos los trabajadores los que vamos a pagar el costo de la crisis”, dijo Alesso y rechazó cualquier recomposición que tenga como techo el 25%, ya que esa cifra está “lejos” de las aspiraciones de los maestros.

10