Este sábado, en la altura de Purmamarca, Mauricio Macri va a desenterrar al diablo en su primera cadena nacional. Será carnaval jujeño y el presidente exhibirá su nueva transversalidad pagana junto al gobernador anfitrión, el radical Gerardo Morales, con la compañía de dos dirigentes que buscan reciclar el peronismo después de la fractura expuesta del PJ: Sergio Massa y el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey.
A 56 días de haber asumido la presidencia, Macri tendrá su primera transmisión por cadena nacional en la mañana del sábado. El año pasado, Cristina de Kirchner alcanzó un total de 44 cadenas nacionales. El acto de Macri, Morales, Massa y Urtubey en la puna jujeña marcará el debut presidencial en materia de este tipo de transmisiones que durante el último año de gestión kirchnerista alcanzó un promedio de más de tres cadenas mensuales.
El presidente llegará a Jujuy esta noche junto a la primera dama, Juliana Awada, y a su hija Antonia. Tras una visita a la ciudad de San Pedro, se alojará en el Hotel Manantial de Silencio en Purmamarca, donde tendrá una reunión privada con Morales y también recibirá la visita de Urtubey, el gobernador salteño que viene de fracturar el bloque del FpV en la Cámara de Diputados. Macri agradecerá el gesto: la salida de estos legisladores nacionales del kirchnerismo convirtió a Cambiemos en la primera minoría del recinto con acceso a la presidencia y mayoría en todas las comisiones.
El sábado temprano, antes de la cadena nacional, llegará Massa junto con su esposa, Malena Galmarini, y sus hijos. La cadena nacional desde Jujuy exhibirá el nuevo armado transversal de Macri, casi como el primero de Néstor Kirchner: radicales, peronistas y macristas acompañarán el anuncio de obras para una autovía sobre la ruta Nº 34 y el desarrollo de un proyecto de energía solar en la Puna jujeña.
Miniliga multicolor
Detrás de esta nueva estructura política que fomenta la Casa Rosada, aparece la miniliga propia de gobernadores alineados con Macri: María Eugenia Vidal (PRO), de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alfredo Cornejo (UCR), de Mendoza, Mario Das Neves (PJ), de Chubut, Juan Schiaretti (PJ), de Córdoba, Sergio Uñac (PJ), de San Juan, Sergio Casas (PJ), de La Rioja, y Roxana Bertone (PJ), de Tierra del Fuego. Además de la creciente e inquietante afinidad expansiva con Domingo Peppo, el gobernador peronista de Chaco que este miércoles retiró a sus diputados del FpV.
Entre el diablo y Dios
La agenda en el carnaval jujeño de Purmamarca comenzará con el almuerzo del sábado: maíz en grano y queso de cabra como platos principales en la sede de la comparsa Chaca. Macri, junto con Morales, Massa y Urtubey, encabezará esta procesión pagana al pie del Cerro de los Siete Colores. La travesía culminará en una “apacheta”, un promontorio de piedras que crearon los incas para señalizar los caminos y como punto de ofrenda y adoración a la Pachamama. Un niño caracterizado como el diablo, vestido con colores rojos, será el encargado de iniciar la ceremonia para “desenterrar” al diablo y dar inicio al festejo del carnaval. El presidente, que viajará el 27 de este mes al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco, acompañará todo el recorrido luego de desenterrar al diablo.