El Gobierno presentó hoy en Nueva York ante el mediador Daniel Pollack su propuesta de acuerdo judicial a tenedores de bonos en default de la deuda pública argentina, con una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, según la alternativa que elijan los acreedores, y reconoce obligaciones por U$S 9.000 millones.
Así lo informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el cual sostuvo: «Este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management».
Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA.
Sin embargo, la oferta depende ahora de la aprobación del Congreso, ya que se debe derogar la Ley Cerrojo, que implica el paso por la Argentina para concretar el pago de cada vencimiento.
El gobierno sostuvo que la oferta «da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares».
«La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno, en la primera semana de febrero y tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino, el secretario de Finanzas, Luis Caputo; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; con los tenedores de bonos y el mediador Pollack», indicó la cartera.
«La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma», puntualizó.
La primera oferta formal a holdouts se realizó, así, en el quinto día consecutivo en Nueva York de la delegación argentina para poner fin al conflicto con los bonistas que nunca entraron a los canjes de deuda.
Desde que comenzó la semana comenzaron las especulaciones y los rumores respecto de la propuesta que el Gobierno iba a presentar, lo cual había generado expectativas en el mercado, que seguía de cerca el desarrollo de las reuniones en Estados Unidos.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, ya había subrayado la importancia de disminuir los intereses al argumentar: «De la sentencia, 30 centavos son de capital original y 70 centavos son intereses, pero dependiendo del bono que tomemos, llegamos a nivel extremo de 5 centavos y los intereses 95».
«Queremos que esto quede en el pasado, pero en términos justos, por supuesto», había asegurado el funcionario.