El presidente Mauricio Macri anunció ayer desde la localidad sanjuanina de Calingasta la quita de las retenciones mineras, en un acto en el que participó junto al gobernador sanjuanino, el peronista Sergio Uñac.
“Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras”, afirmó el jefe del Estado, al anticipar las nuevas medidas para el sector minero, y además confirmó la continuidad de las obras del Paso Internacional Agua Negra, que une la Región de Coquimbo (Chile) con San Juan en la Argentina.
Macri hizo el anuncio durante el acto al que asistieron también la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador Roberto Basualdo.
El jefe del Estado afirmó durante su discurso que “durante 10 años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación”.
El anuncio presidencial se realizó además con la asistencia de los representantes del sector minero de la provincia en la Estancia Los Patos.
Allí, el presidente sostuvo que “lamentablemente hace más de 10 años alguien violó las reglas con quita de las retenciones a la exportación minera”.
Macri aclaró que trabajarán juntos Nación y las provincias mineras para desarrollar “proyectos”, pero aclaró que siempre se lo hará “poniendo, primero, el cuidado del medioambiente”.
“Se puede desarrollar una actividad minera con respeto al medio ambiente”, afirmó Macri.
Al respecto, el presidente sostuvo: “Tenemos que lograr que esos recursos que vamos a lograr se inviertan bien”, y remarcó la necesidad de “generar inversiones no gastos”, tras puntualizar que “la actividad debe generar nuevas oportunidades, no clientelismos”.
En ese contexto, sostuvo que “no hay que inventar, como sucedió en los últimos años con la creación de empleos públicos, que no eran necesarios”.
Macri, junto a los mandatarios provenientes de Frente para la Victoria, hizo un llamado a “trabajar juntos en proyectos, independientemente del partido político al que pertenezcamos”.
Tras el agradecimiento de Uñac, el presidente habló de la necesidad de “crear trabajo de calidad” en todas las actividades económicas, pero aclaró que se lo debe hacer cuidando el medio ambiente”.
Por su parte, el gobernador sanjuanino destacó la importancia que tendrá la medida para favorecer el “desarrollo minero”, y aseguró que San Juan “está dispuesta a respetar el medio ambiente” y que se genere “trabajo digno”.
En tanto Corpacci, elogió el anuncio presidencial tras considerar que el anuncio era “necesario” para la minería.
Entre otros, también participaron del anuncio presidencial en la provincia de San Juan, Ricardo Martínez, de la Cámara Minera, Alejandro Donna, de Casemi, representantes de Barrick, Casposo, y la Unión Industrial local.
Palos de Pino a la decisión
El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas cuestionó ayer la decisión del presidente Macri de quitar las retenciones a las mineras, al considerar que de esta forma “está financiando a las multinacionales que contaminan”.
“Con esta decisión el gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan”, se quejó y agregó: “El desastre ambiental que se vivió en Jachal sigue impune y resulta sorprendente que el presidente Macri haya retirado las retenciones a la exportación de metales y minerales de las grandes corporaciones que lo hacen sin control público alguno y a simple jurada”.
“Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas y prebendas que goza el sector minero exportador: pagan el 3 por ciento de regalías sobre plata, oro y cobre del cual deducen todos los gastos de extracción, molienda, traslado, flete, y seguros hasta los puertos de destino, dejándole a las provincias apenas el 1 por ciento de lo que ellas dicen que se llevan”, subrayó el cineasta. En un comunicado, agregó: “Las mineras se llevan más de 60 metales, entre ellos 20 que son tan o más valiosos que el oro y que hoy se emplean en las aleaciones de las industrias de punta. En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren, las provincias siguen tan pobres como siempre”.
Nuevo gesto al peronismo: acto junto a Randazzo
El presidente Mauricio Macri encabezará hoy la inauguración del nuevo servicio ferroviario de la Línea Roca entre Constitución y Quilmes junto al exministro del Interior y Transporte kirchnerista Florencio Randazzo, en lo que será un nuevo gesto hacia el peronismo en plena interna partidaria.
De buena relación con el actual encargado de la política de Transporte, Guillermo Dietrich, el dirigente peronista aceptó la invitación del mandatario para asistir al acto que se realizará hoy al mediodía en la localidad quilmeña de Bernal.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, el vicepresidente honorario del Consejo Nacional del Partido Justicialista aceptó al instante la oferta de Macri, aduciendo que gran parte de esa obra fue realizada durante su gestión.
“Mañana Randazzo participará del acto de inicio del servicio con pasajeros entre Constitución y Quilmes del Roca al que fue invitado por Macri”, señaló ayer en Twitter el vocero del ex funcionario nacional, Juan Belén.
El acto, confirmado por fuentes de la Casa Rosada, será a las 13 y configurará un nuevo gesto del jefe del Estado hacia el interior del peronismo, en momentos en que el PJ es pura ebullición por el recambio de autoridades en su nuevo rol de oposición.
En el período de transición entre el gobierno saliente y el entrante, Randazzo había sido uno de los funcionarios que mostró mejor predisposición para trabajar con quienes lo sucederían: Dietrich en Transporte y Rogelio Frigerio en Interior.
Antes de dejar el cargo, incluso, Randazzo había pedido que el próximo gobierno le diera “continuidad a la política ferroviaria” y advertido que si al presidente Macri “le va Bien”, le iba a “ir bien a todos los argentinos”.