Un fuerte temporal se abatió sobre Rosario y la región, con intensas lluvias y violentas ráfagas de viento, dejando como saldo centenares de árboles caídos, zonas sin luz, calles anegadas, derrumbes, voladuras de techos y el trágico saldo de una víctima fatal.
Varias arterias estuvieron colapsadas durante las primeras horas de la mañana, con el tránsito interrumpido en puntos céntricos de la ciudad y algunas líneas del transporte urbano de pasajeros debieron cambiar sus recorridos. En tanto se registraron varias zonas anegadas y cortes de luz debido a problemas en alta, media y baja tensión.
Entre las principales consecuencias se cuenta además el derrumbe de la medianera de un pasillo en Francia al 1100 (ver página 4) y un accidente fatal tras la caída de la copa de un árbol que se cobró la vida de un transeúnte en Seguí al 5300 (ver aparte).
Las postales de la ciudad mostraron un paisaje urbano donde la naturaleza se impuso desatando su furia. Árboles caídos de raíz o ramas de gran porte cortando calles, aplastando autos, o techos y chapas que volaron por el aire y zonas inundadas fueron imágenes que abundaron en la mañana de ayer en una Rosario que sufrió las consecuencias del severo temporal.
La tormenta comenzó a las 4.36 de la madrugada de ayer y se prolongó durante siete horas sin pausa, hasta las 11.30, con un total de agua caída de 86.5 milímetros entre las 4.30 y las 9 de la mañana, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional.
Con fuertes ráfagas de viento que alcanzaron un máximo de 89 kilómetros por hora a las 5.50 de la madrugada, pero se registraron varias rachas que superaron los 70 kilómetros y que arrasaron con árboles, postes, carteles, chapas y cables que en muchos casos complicaron el acceso a calles y rutas. Incluso la línea de troles K vio interrumpido su servicio por algunas horas, cuando el fuerte viento tumbó dos árboles, uno en la esquina de Balcarce y San Juan y otro en Vera Mujica y San Juan, sobre el tendido que alimenta el servicio.
Desde Defensa Civil indicaron que en el transcurso de la jornada de ayer recibieron alrededor de 300 denuncias por árboles y ramas de gran porte caídas. “Se están priorizando las tareas en todo lo que tenga que ver con casos de mayor riesgo como vivienda, vehículos y calzada para liberar el tránsito en el transcurso del día. Hay sectores donde los servicios no van a estar restablecidos, como alumbrado y recolección de residuos”, señaló Gonzalo Ratner, subdirector del área, quien indicó que los mayores daños se registraron en el sureste y centro de la ciudad.
“La situación es de mucho daño, fue una tormenta muy severa y la recomendación es que si bien estamos en cese de alerta se eviten los traslados innecesarios ya que hay muchos lugares con riesgo por corte de cables, columnas o ramas interfiriendo en el tránsito”, agregó.
En cuanto a las zonas anegadas, el funcionario advirtió: “Hubo anegamientos transitorios durante la mañana por obstrucción de bocas de tormenta que se fueron solucionando con el trabajo de Aguas Provinciales y servicios urbanos. Quedan casos puntuales, como alguna casa sobre terreno bajo en la manzana. Estamos monitoreando los arroyos Saladillo y Ludueña, y los canales Salvat e Ibarlucea para ver a qué niveles alcanza el agua tras la lluvia caída en toda la región”.
Por su parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comunicó que se produjeron daños severísimos sobre el sistema eléctrico de alta, media y baja tensión, por lo que amplias zonas y localidades se encontraron sin suministro. Ante este panorama, la empresa activó un plan de contingencia, el cual prevé una primera etapa de eliminación de situaciones de peligro vinculadas al riesgo eléctrico y evaluación de los daños que se estima culminar para la mañana de hoy. La magnitud del fenómeno meteorológico y sus consecuentes destrozos prevé que la normalización total del servicio eléctrico demande varios días.
Debido a la gravedad del temporal, la Municipalidad dispuso un comité de emergencia, integrado por responsables de diversas áreas, para evaluar las consecuencias de la tormenta e implementar medidas para poder normalizar la situación en la ciudad.
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el clima continúe inestable, con lluvias y tormentas aisladas por lo que resta del fin de semana, aunque cesó el alerta para la zona de Rosario.
Cultura pasada por agua
Como consecuencia del temporal, la Municipalidad decidió suspender y reprogramar todas las actividades culturales que estaban previstas para ayer. Así, el ciclo Rosario bajo las estrellas, en el que se iban a presentar las bandas Sué Mon Mont (Rosario Bléfari), Prima Limón y la Feria de Editoriales Independientes en la explanada del Macro quedó postergado sin fecha –se publicará en www.rosariocultura.gob.ar la nueva convocatoria– en tanto que los Carnavales en el Oeste pasan al domingo 13 de marzo a las 19 en el club Sarmiento (Bertolet y El Salvador) con el desfile de las comparsas Libertad, Rekebra, Bahía Rosarina y shows en vivo. También se suspendió el Cine a la Reposera de la Ciudad de los Niños: el ciclo continuará el próximo viernes 26 a las 21 en Vélez Sarsfield 164 con cortometrajes de cine infantil y el filme Hotel Transilvania.
Comentarios