Search

Se cumplen 35 años del debut de Maradona en Boca

El 22 de febrero de 1981, Diego lució por primera vez la camiseta del equipo de la Ribera en el triunfo por 4 a 1 frente a Talleres de Córdoba en la Bombonera. En aquel encuentro marcó dos goles de penal.

Ante una Bombonera colmada, en la calurosa tarde del 22 de febrero de 1981 Diego Armando Maradona hacía su debut oficial en Boca Juniors por la primera fecha del torneo local, y con dos goles de penal y varios lujos daba rienda suelta a una ilusión que meses más tarde se coronaría con un ansiado título para los «xeneizes».

El rival de esa jornada en la que Maradona y «la mitad más uno» iniciaban un romance que ya no terminaría nunca fue Talleres de Córdoba, al que Boca venció por 4-1 como para justificar todo lo que los dirigentes habían invertido para darle al equipo «chapa» de candidato después de años de sequía.

El pase de Maradona a Boca fue, probablemente, el más novelesco y controversial de la historia del fútbol argentino, justo en un momento en el que el país no atravesaba una buena situación económica y mucho menos los clubes.

Luego de interminables idas y vueltas por su pase, y tras rechazar ofertas multimillonarias de River y Barcelona, Maradona finalmente fue anunciado como la flamante incorporación de Boca.

Lo que inicialmente parecía ser una compra por 10 millones de dólares -cifra desorbitada para aquellos días- terminó siendo un préstamo con opción de compra por un año y medio, en una polémica operación que incluyó dinero en efectivo de dudosa procedencia, el pago de una deuda con AFA y seis jugadores «xeneizes» ofrecidos como parte del trato.

Alcanzado el arreglo, el viernes 20 al mediodía, la joven promesa del semillero de Argentinos Juniors firmó su contrato con Boca frente a las cámaras de Canal 13, que le había comprado al club los derechos para transmitir el evento en vivo.

Ese mismo día, por la noche, Diego disputó un improvisado amistoso entre Argentinos y Boca en La Bombonera, jugando un tiempo para cada equipo. Aquellos segundos 45 minutos significaron en rigor la primera ocasión en la que el mejor jugador de todos los tiempos vistió la camiseta azul y amarilla.

Su condición física no era la mejor, ya que días antes en su último entrenamiento con Argentinos había sufrido una molestia muscular en la pierna derecha que le impedía moverse con comodidad.

No obstante, Diego no quería perderse su debut oficial, que se dio tan solo dos días después de la firma del contrato, aquel memorable 22 de febrero de 1981, frente a Talleres de Córdoba por la primera fecha del Torneo Metropolitano.

Su presentación fue en el marco de una Bombonera repleta, que tuvo que cerrar sus puertas horas antes del comienzo del partido debido a la cantidad de gente que quería ingresar a atestiguar el debut del «Diez».

Aquel equipo salió a la cancha con Gatti; Alves, Acevedo, Mouzo, Córdoba; Trobbiani, Quiróz, Brindisi; Escudero, Perotti y, por supuesto, el fichaje estrella, Diego Armando Maradona.

Pese a jugar infiltrado por su dolencia, el primer gol de Diego con la camiseta «xeneize» no tardó en llegar: promediaban los 20 minutos del primer tiempo cuando el árbitro Abel Gnecco cobró penal a favor de Boca y fue la flamante incorporación quien enseguida pidió la pelota.

Con una tranquilidad notable y un tiro suave a la izquierda del arquero, el «Diez» abrió el marcador y anotó así su primer tanto como jugador de Boca ante una Bombonera que se venía abajo.

Miguel Ángel Brindisi, que con el correr del torneo se convertiría en un socio ideal para Maradona en la delantera, fue quien estiró la cuenta en dos oportunidades -a los 33m y a los 37m- para cerrar el primer tiempo 3-0 arriba.

No bien empezado el segundo período, Talleres descontó con un golazo de José Reinaldi, «La Pepona», que alimentaba una mínima ilusión en los hinchas cordobeses, aunque el partido ya estaba casi sentenciado.

Sin embargo, todavía quedaba tiempo para una emoción más: a solo dos minutos del final del partido, tras un dudoso penal cobrado por el árbitro, Maradona volvió a pegarle desde los 12 pasos, esta vez a la derecha del arquero, y selló el 4-1 final.

Frente a Talleres, el mismo equipo contra el que había debutado oficialmente en Argentinos, y ante una Bombonera rendida a sus pies, aquella tarde Maradona vistió por primera vez los colores del club de sus amores, en lo que fue el primer paso hacia la conquista de aquel Metropolitano de 1981, el único título que el astro ganó con Boca.

10