Cuando se toman determinaciones que marcan un punto de inflexión, generalmente hay que esperar para ver los resultados globales, y en casi todas las ocasiones el proceso suele ser traumático. Cuando la Rosarina y los delegados de los clubes modificaron el calendario y decidieron el formato de pases, eligieron una idea que “sincera” el torneo pero claramente baja el nivel (es casi imposible que vengan jugadores de niveles superiores), aunque a largo plazo se supone que redundará en proyección de valores jóvenes e identificación de los clubes con sus jugadores. Se supone.
Hoy es el tiempo de atravesar la fase traumática, de ver a elencos con muchos jugadores jóvenes pero no siempre apuntalados por valores de jerarquía, de observar canchas con poco público y espectáculos de un nivel pobre e incluso de grandes diferencias. Todo esto sumado a que los roces serán mayores y que se buscará responsabilidad en el arbitraje.
Habrá que acostumbrarse, alegrarse cuando haya excepciones y esperar al talento que siempre surge. Y analizar más adelante. Eso sí. Analizar.
En la noche del domingo, por la primera fecha del torneo 90° Aniversario, hubo cuatro partidos. En el gimnasio de Laprida y San Luis se midieron Gimnasia y Regatas, dos equipos que mantuvieron durante años la base y que debían ser quizás los mejor plantados para este certamen. Pero paradójicamente, ambos perdieron muchos valores, al menos para este inicio.
El juego fue deslucido, vertiginoso pero errático. El marcador fue cambiante en el inicio, pero poco a poco la intensidad de los chicos de Regatas no pudo contener más el mayor peso en la pintura de Gimnasia y ya en el segundo cuarto el resultado se fue abriendo a favor del local. Tomás Dell’Arciprette (17 puntos) llevó el peso del goleo durante largo rato, mientras que Mauricio Lussenhoff (10 y 22 rebotes) se adueñó de los rebotes y Lisandro Lussenhoff (20) fue el arma fundamental para liquidar el duelo en un tercer cuarto abrumador de 23 a 11 que cerró la historia. Fue 67 a 50 para Gimnasia.
Mientras, Los Rosarinos Estudiantil superó a Atalaya por 72 a 55 con 20 de Horacio Fascia y 14 de Sebastián Pereira. Maxi Yanson anotó 25 en el Azul.
Por su parte, Sportsmen Unidos doblegó como visitante a Atlético Fisherton por 83 a 57 con 18 puntos de Mauricio Tzoiriff, 15 de Natanael Ártico y 14 de Ignacio Belli.
En el otro encuentro de la noche, Municipalidad de Puerto San Martín se impuso en cancha de Sportsmen a Ciclón por 84 a 59 con 19 de Lautaro Suárez, 18 de Yael Meyer y Nicolás Morici y 17 de Gonzalo Zorrilla.
Anoche se cerraba la jornada inicial de primera A con Banco ante Caova, mientras que hoy jugarán por la B Atlantic Sportsmen ante Unión de Arroyo Seco y Rosario Central frente a Tiro Suizo.
Con saldo favorable
En el recorrido de los rosarinos por el mundo, en la Liga Leb Oro de España, Amics Castelló doblegó como visitante a Leyma Coruña por 83 a 76 con 7 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias del rosarino Alejandro Bortolussi en 20 minutos en el rectángulo. Mientras, en la Leb Plata, Xuven Cambados perdió como local ante Sáenz Araberri 85 a 77. En el elenco perdedor, Juan Martín Orellano no anotó pero dio 6 asistencias.
Mientras tanto, en la C Nacional de Italia, Sz Jadran le ganó al Vis Spilimbergo del interno Matías Príncipe por 94 a 82. El rosarino terminó con 7 puntos y 9 rebotes.
En la C Regional, Robur Osimo perdió en casa ante Recanati 74 a 64 a pesar de los 12 tantos de Nicolás Domínguez.
En la C regional femenina, Cus Unime (Gretel Domínguez 16 y Mariana Kramer 11) le ganó a Lazur Catania 53 a 47.
Y en Chile, Deportivo Valdivia le ganó como visitante a Universidad de Concepción por 78 a 76 tras dos suplementarios y se puso 3 a 2 en la serie final de la Liga Nacional de Chile. El próximo domingo, el equipo de Manuel Córdoba tendrá la gran chance de consagrarse.