A principio de mes, un grupo de hinchas de Universidad de Chile, que pasaban por la ciudad de camino a Uruguay a ver a su equipo, fue detenido tras vandalizar el Monumento a los Caídos en Malvinas que se emplaza en el Parque a la Bandera. De los casi cincuenta demorados, quedaron presos en la comisaría 3ª, dos hombres que confesaron la autoría de las pintadas. El pasado viernes se les dictó la falta de mérito y quedaron en libertad, ya que según indicaron desde la Justicia federal no se pudo ubicar a testigos con pruebas clave. Sin embargo, al conocerse este dato, una de las denunciantes de los sucesos ocurridos el pasado 1º de febrero afirma que nunca fue citada a declarar.
Según trascendió desde el Juzgado federal, el magistrado Carlos Vera Barros, que sigue la causa, no pudo ubicar a dos mujeres que fueron testigos de la confesión de los detenidos en la comisaría. Además, no se contó en la investigación con filmaciones del hecho, que habrían sido claves.
En este sentido, José Nicolás P. (28 años) y Sergio Andrés M. (24) recibieron la falta de mérito el viernes por orden de Vera Barros y recuperaron su libertad.
Al conocerse esta información, una de las testigos de los hechos explicó mediante redes sociales que nunca fue citada a declarar y que cuenta con fotos de los lamentables eventos. “Señores ¡Falta de mérito, las fotos son las mías! Nadie me llamó a declarar! YO LOS VI Y MANDÉ MENSAJE A CONTROL URBANO. DE QUE HABLAMOS??”, expresó Verónica L. La mujer acompañó su comentario de Facebook con fotos de ese día.