“Vinimos a ponernos a disposición de los santafesinos”. Así describió ayer Sergio Massa su visita, y la de los principales referentes de UNA, a Rosario para reunirse con el gobernador Miguel Lifschitz. En el encuentro quedó sellado el “compromiso” de los legisladores de UNA para “trabajar en conjunto” en el Congreso temas sensibles a Santa Fe como la creación de juzgados y fiscalías federales, lucha contra el narcotráfico a través de una agencia especializada y la promoción de la actividad productiva como la metalmecánica o la lechería.
La comitiva de UNA estuvo integrada, además de Massa, por los diputados nacionales Alejandro Grandinetti, Vanessa Massetani, José Ignacio De Mendiguren, el economista Aldo Pignanelli y el candidato a senador por Santa Fe Eduardo Romagnoli, entre otros.
“Definimos una agenda de trabajo conjunto. Nosotros vinimos a ponernos a disposición de los santafesinos porque estamos acostumbrados a aquellos que vienen a Santa Fe y a las provincias sólo cuando hay elecciones a pedir el voto y después desaparecen. Nosotros venimos a renovar nuestro compromiso con Santa Fe”, se explayó Massa.
“Con una agenda que tiene por objetivo que este año, por ley, Santa Fe tenga 8 juzgados federales y 16 fiscalías federales para que tengamos un enfoque en la lucha contra el narcotráfico con instrumentos federales. Impulsar de manera conjunta la agencia federal de lucha contra el narcotráfico con sede en la provincia, no queremos que haya intervenciones federales desde afuera de las provincias sino que cada provincia tenga su instrumento de lucha contra el narcotráfico”, enumeró.
“Estamos planteando además en lo que tiene que ver con el cuidado de la actividad económica e industrial. Por un lado una ley de Promoción de todo lo que es la actividad metalmecánica y por otro lado un fondo de convergencia complementario de las medidas que se anunciaron en Venado Tuerto para la lechería. Estamos además con la decisión de impulsar desde el parlamento la buena utilización de la hidrovía, teniendo en cuenta la importancia que tiene para Santa Fe y de la importancia económica que tiene para la región”, agregó el líder del Frente Renovador.
De esta manera, el Frente Progresista encontró un transitorio aliado para impulsar en el Congreso temas neurálgicos para la provincia y que merced a resultados electorales adversos y la alianza de los radicales con el PRO, lo habían dejado con poco peso en la Cámara de Diputados y sin representación en Senadores. Pero también al massismo le cierra para seguir presentes en la centralidad de la discusión política y engrosando su poder de fuego y de instalación de agenda en el ámbito legislativo.
“Provincias fuertes”
“Nosotros queremos provincias fuertes, el federalismo se construye con provincias fuertes”, sostuvo el ex candidato a presidente sobre las discusiones por una nueva ley de coparticipación y las detracciones del 15 por ciento a la masa coparticipable que sufren las provincias. “En el caso de Santa Fe, que se establezca claramente cómo se va a pagar la deuda porque por un lado está goteando para la provincia el dinero (que antes se detraía) pero por otro lado se le debe plata a los santafesinos y nosotros queremos que Santa Fe sea una provincia fuerte, que sea un tractor de la economía argentina y para eso necesita que la Nación le dé lo que es de los santafesinos”, indicó Massa.
“Leyes claras”
En relación a la implementación de protocolos antipiquetes por parte del gobierno nacional, Massa prefirió desviar la mirada y apuntar hacia cambios en la Justicia. “Nosotros lo que queremos es discutir este año el Código Procesal y el Código Penal”, sostuvo.
“Nos tomamos el trabajo en el 2013 y 2014 de presentarle a la sociedad argentina un código procesal y un código penal que prevé la perpetua para narcotraficantes, que prevé la perpetua para violadores con vínculo paterno-filial, que prevé fuertes castigos para lo que es femicidios y delitos vinculados a la violencia de género, que prevé además un marco de respeto a la ley. Si se tienen leyes claras y un código de procedimiento que marca el camino, no hay necesidad de marcar protocolo, lo que necesitamos son códigos claros”, concluyó.
“Soy un adversario político del presidente Macri”
“Yo soy, como siempre lo digo, un adversario político del presidente (Mauricio Macri) que desde la oposición va a tratar de ayudarlo en aquellas cosas que considero que están bien pero de señalarle con la misma firmeza y con voz alta los errores”, respondió el diputado nacional Sergio Massa cuando se lo consultó sobre su relación política con el jefe del Estado.
En ese sentido, el líder del Frente Renovador sostuvo que los anuncios de Nación en relación al nuevo piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias es un ejemplo de los temas en los cuales no coincide. “Sobre Ganancias no solo levanté la voz sino que además planteé claramente que vamos al Congreso por la devolución a los trabajadores del robo que es el impuesto a las Ganancias”, indicó.
“Vamos a buscar consenso con todas las fuerzas políticas para que le devuelvan a los trabajadores el robo que significa el impuesto a las Ganancias porque el salario no es ganancia, es remuneración”, amplió.
Además, se refirió a los despidos de trabajadores estatales: “Hemos planteado la construcción de una comisión bicameral para mirar todo lo que sean persecuciones políticas en el Estado pero no solo de este gobierno”.
Y a modo de ejemplo, aclaró: “Entre 2013 y 2015, el (por entonces) gobernador (bonaerense, Daniel) Scioli echó a más de mil personas del gobierno de la provincia por acompañar a Massa y al Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires”.
“Tenemos que mirar todas las persecuciones políticas para que en la Argentina no se use el Estado para perseguir”, finalizó.
“El PJ es un sello”
“Nosotros vamos a llevar a los peronistas al triunfo”, respondió ayer Sergio Massa cuando se lo consultó sobre la disputa para presidir el Partido Justicialista (PJ). El líder del Frente Renovador prefirió bajarle el tono a la importancia de conducir el partido a nivel nacional al considerar que “el PJ es un sello”. En cambio, el diputado nacional agregó: “Nosotros expresamos los sueños de millones de peronistas, no de algunos dirigentes de partidos”.