Mauricio Macri acompañó este lunes el anuncio de un plan de modernización del Estado a cargo del ministerio que conduce Andrés Ibarra, y que es clave también en el achicamiento de la planta de personal. A dos días del primer paro y marcha contra el gobierno por, entre otros puntos, los despidos de estatales, el presidente junto al ministro y el jefe de Gabinete dijo que “el Estado no tiene que ser un aguantadero de la política”.
Precisamente en el área de Modernización es donde se monitorearon los contratos de empleo y resultaron los despidos en diferentes oficinas, además del Congreso u organismos externos.
Según los datos que distribuye el Ministerio de Modernización, las cesantías de las áreas nacionales sumaron 6.000, cifra que no computa despidos entre ámbitos no nacionales o provinciales, de los 450 mil puestos de estatales.
Como sea, Macri presume que la Argentina podrá llegar a estar entre los 10 primeros países que incluyeron tecnología para agilizar las áreas de su gobierno y además la propuesta incluye el relanzamiento de concursos públicos para ocupar puestos en el Estado.
“En transparencia y acceso a la información estamos en el puesto 54 como gobierno abierto, Uruguay está séptimo”, explicó Macri y prometió que, en cuatro años, el país estaría entre la primera decena.
Como lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires, Ibarra busca la mayor posibilidad de digitalización de la información pública y la realización de trámites on line junto con otras innovaciones que se desarrollarán en capitales argentinas.
“El plan para modernizar el Estado está basado en la transparencia, para que todos sepamos qué se hace desde el Estado, que funciona gracias a los impuestos que pagamos todos y también en la recuperación de los recursos humanos a través de la capacitación”, dijo Macri y remarcó que hablaba “de volver a recrear la carrera pública, los concursos, la formación sistemática. Eso va a llevar a que cada empleado se sienta orgulloso del trabajo que hace, y sea reconocido por el resto de la sociedad”.
“Necesitamos que el Estado deje de ser un lugar desordenado, desarticulado, oscuro, sin información” por lo que “asumimos el compromiso de construir ese Estado del siglo XXI que necesitamos, basado en la transparencia, en que todos sepamos qué se hace desde el Estado”, explicó el presidente y apuntó: “Todos somos dueños del Estado, el Estado no puede actuar como si fuese un aguantadero de la política”.
En el mismo sentido, Ibarra reforzó que las medidas se direccionan a que no se utilice al Estado “para financiar cierto tipo de militancia”. Entre las medidas que promete el gobierno en ese sentido, además de reemplazar la documentación de papel, como expedientes, por archivos digitales, estará la posibilidad de contar con una aplicación para celulares que permita, por ejemplo, buscar y realizar trámites.
Según los anuncios, cualquier persona podrá tener acceso a las compras del gobierno en el plan del programa de “transparencia” de lo que en la ciudad de Buenos Aires se denominó Gobierno Abierto.
En este caso, se trata de la estrategia País Digital para desarrollar Ciudades Inteligentes, que favorecerá la modalidad en unas 50 ciudades del país que se verían beneficiadas con la instalación de wifi gratuito.
El proyecto gira sobre cinco ejes de gestión: la incorporación de nuevas tecnologías; el desarrollo de los recursos humanos; un nuevo modelo de gestión que planifique y mida resultados; el Gobierno Abierto, la innovación pública y el desarrollo de Ciudades Inteligentes.