La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) cumplió hoy su primer paro contra la gestión de Mauricio Macri, con cortes de calles en el microcentro de agrupaciones de izquierda y kirchneristas, sin que el Gobierno aplicara el protocolo antipiquetes, que recibió además un importante respaldo judicial.
El reclamo de ATE se centró en los despidos de trabajadores que se registraron en el gobierno nacional, provincias y municipios, además de pedidos de «paritarias sin techo».
Se trató del primer paro de estatales contra el Gobierno de Macri tras la puesta en marcha del polémico protocolo anti piquetes, que finalmente no se aplicó.
ATE había presentado un pedido de habeas corpus para que no se implementara el nuevo procedimiento contra los cortes de calles, algo que fue rechazado este miércoles por la Cámara de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich no desalojó las calles aledañas a la zona de la Plaza de Mayo, donde se produjo la concentración principal, conformada por manifestantes de ATE, La Cámpora, Kolina y el Frente de Izquierda.
Solo se registró acción de la Policía Federal en la zona de avenida Corrientes y Callao, donde efectivos liberaron parte de la vía que se encontraba cortada por militantes de partidos de izquierda.
En tanto, según supo NA, el juez de menores Enrique Velazquez le pidió al Ministerio de Seguridad que explique qué medidas se adoptaron este miércoles en el microcentro porteño, ante una acción de habeas corpus presentada por organismos de derechos humanos.