Search

Lifschitz, Schiaretti y Bordet quieren reunirse con Macri

El gobernador santafesino afirmó que quieren que el Presidente escuche "cuales son los temas fundamentales para el desarrollo de nuestra región, para promover la integración y resolver problemas de conectividad”.

En la ciudad de Paraná, los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Códoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acordaron solicitar una audiencia al presidente de la nación, Mauricio Macri, para discutir temas vinculados con la conectividad de las tres provincias que integran la llamada Región Centro.

La decisión se anunció durante la clausura de la XI Reunión Institucional de la Región Centro, en la cual se discutieron temas vinculados con la infraestructura y la conectividad para el desarrollo sustentable de la región.

También se acordó conformar un bloque político, económico y de integración regional que le de fuerza a las tres provincias en los reclamos ante la Nación.

En ese sentido, Lifschitz –quien asumió la presidencia de la Región Centro por el término de un año–dijo que “la idea es priorizar una agenda de temas y transmitirles estas prioridades a los máximos niveles del gobierno Nacional, empezando por el presidente Mauricio Macri».

Lifschitz afirmó que la idea es que «que sepa de nuestras propias bocas cuales son los temas fundamentales para el desarrollo de nuestra región, para promover la integración y resolver viejos problemas de conectividad”.

“Vamos a coordinar en las próximas semanas un pedido de audiencia en conjunto”, anticipó.

Por su parte, el entrerriano dijo que “el reclamo de fondos coparticipables es algo que atraviesa a los 24 distritos en la República Argentina. Hubo una progresiva y paulatina transferencia de recursos desde las provincias hacia la nación y lo que venimos sosteniendo es la posibilidad de tener una equidad en cuanto a los recursos coparticipables pero también entendemos que esa equidad debe darse no solo en el 15% que fue cedido por las provincias para sostener el régimen previsional en 1992”, explicó.

Recordó que, “eso implicaba que las provincias iban a transferir las cajas de jubilaciones como contrapartida, pero resulta que ninguna de las tres provincias representadas en la Región Centro transfirieron los organismos, y entonces quedaron en déficit”.

Los mandatarios acordaron también realizar un estudio sobre el impuesto a los ingresos brutos, su replanteo y la posibilidad de aplicar caminos alternativos sobre un IVA provincial.

En ese sentido, Schiaretti advirtó que “todos sabemos que el impuesto a los ingresos brutos es extorsivo y que en los últimos años, fruto de que la Nación concentraba recursos, las provincias para aumentar sus recursos, fueron aumentando sus impuestos y se han transformado, los ingresos brutos, en una verdadera aduana interna”.

«Entonces, hay que sustituirla y una de las ideas es que haya un impuesto que sea neutro para la producción y ese impuesto sería un IVA provincial, tal cual tiene Brasil y que le ha dado muy buenos resultados a los estados, que son el equivalente a las provincias argentinas», agregó.

Los gobernadores de la Región Centro decidieron avanzar también en la creación de una mesa regional de seguridad, en la que, de manera integral, las tres provincias trabajarán en temas complejos como el narcrotráfico y la seguridad vial.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10