Los reclamos y problemas por la basura continúan en todos los barrios. Los contenedores rebalsados, el olor nauseabundo y los paquetes tirados durante varios días en la vereda son una postal que se repite en muchas zonas y parecen no tener solución, al menos en el corto plazo. Las quejas comenzaron a sentirse fuerte durante las Fiestas de fin de año, pero las soluciones parecen seguir demoradas. Desde el municipio reconocen el problema y sostienen que hay que esperar hasta abril para que se vaya regularizando la situación: para ese entonces llegarán los nuevos camiones recolectores y más contenedores. Todo esto hace prever un mes de marzo complicado si hay que sumarle la continuidad de la ola de calor y la posibilidad de fuertes tormentas.
El subsecretario de Espacio Público y Ambiente, Juan José Di Pollina, admitió los problemas que se vienen registrando desde hace un tiempo en el servicio. Además recordó que se vivieron días muy difíciles durante el último fin de semana por las consecuencias del temporal del viernes con árboles y ramas caídas.
“Ya estuvimos planteando los inconvenientes que teníamos con los vehículos por la antigüedad de los mismos y por eso se llamó a una licitación, con lo cual podemos decir que las dos primeras unidades van a estar en abril. De esa forma, creemos que a partir de ahí vamos a estar regularizando la situación y no tener cada diez o quince días inconvenientes con el tema de la recolección”, explicó.
Al ser consultado sobre si se estaba fiscalizando principalmente el trabajo de las empresas concesionarias como Lime y Limpar, el funcionario dijo que los supervisores siguen recorriendo la vía pública y que realizan las multas necesarias cuando las concesionarias no cumplen. “Eso está especificado en el pliego, se pasa el reclamo y si no se asiste en una determinada cantidad de horas amerita montos de multa”, señaló.
“Cuando planteamos hace quince días el tema de la licitación para los equipos de Sumar también señalamos a las empresas Lime y Limpar que estaban teniendo una deficiencia en la provisión de contenedores en determinados lugares y es compromiso también que en abril ellos, a la par nuestra, compren lo necesario para ponerlos en la vía pública”, subrayó el funcionario, quien al ser consultado sobre por qué hay que esperar hasta abril para empezar a vislumbrar una solución, sostuvo que “es el tiempo que se necesita”.
Sobre cómo evalúa el funcionamiento del servicio de recolección, el subsecretario de Espacio Público analizó que “en algunos sectores funciona bien y hay otras cosas puntuales que estamos charlando con las concesionarias, que es por la falta de contenedores en algunos puntos”.
“Nosotros creemos que a partir de abril habrá una mejora en el servicio. Vamos a tener los dos primeras unidades y en junio se terminará de ubicar la sexta unidad”, remarcó.
De arrastre
Cabe recordar que las quejas y reclamos de los vecinos llevan varios meses y que desde el mismo Sindicato de Recolectores señalaron en su oportunidad que se trataba de un problema operativo de la empresa municipal Sumar.
Los principales reclamos fueron recibidos las últimas semanas de diciembre, cuando al día no laborable de Navidad se sumó una falla en el servicio de recolección, lo que provocó el desborde de una cantidad importante de contenedores de residuos, algo que continuó en mayor o menor hasta estos días. Las quejas se fueron sumando y llegaron a integrantes del Concejo Municipal, que está actualmente en receso. El concejal del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli contó que los problemas venían principalmente de la zona oeste y sur, por lo que solicitarán un pedido de informe “cuando sea posible”.
El esfuerzo que se espera
A principios de este mes el municipio anunció el llamado a licitación para adquirir seis nuevas unidades de carga lateral que se incorporarán, a partir de abril, al Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar).
Esta inversión del municipio representa unos 29 millones de pesos y es fundamental para resolver los problemas de recolección que se han ido intensificando en estos últimos meses debido a la antigüedad de las unidades. Sumar fue creada en 2009 y cuenta hasta el momento con 13 camiones; en 2015 se incorporaron dos más, pero esta renovación es la más importante que se concretó hasta la fecha.
Junto con la licitación de los camiones se hizo el llamado para la compra de 700 contenedores, 350 naranjas y 350 verdes, correspondientes al programa Separe.