Uno de los abogados del fondo buitre NML Capital, cuyo propietario es el multimillonario Paul Singer y es el más duro en contra de la Argentina, adelantó ayer que hay un preacuerdo con el gobierno nacional para saldar la deuda, con el pago de unos 5.000 millones de dólares.
El presunto principio de acuerdo alcanzado en el Tribunal Federal implicará, además, cerrar el conflicto con el fondo Aurelius Capital, otro de los holdouts más duros.
“Estamos así de un acuerdo sobre las condiciones económicas con la Argentina”, sostuvo, juntando sus manos, Matthew McGill, un abogado que representa a los acreedores Elliott Management, que controla el NML Capital, durante una audiencia en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.
El abogado de la Argentina, Michael Paskin, presente en la audiencia ante la Corte de Apelaciones, no negó ni confirmó la afirmación de McGill.
Esa versión tampoco fue confirmada por el gobierno ni por el mediador en el conflicto que el país sostiene con los fondos buitre, Daniel Pollack.
De hecho, el “special master” criticó al abogado de NML Capital por anticipar que las partes habían llegado a un principio de acuerdo.
Mediante un comunicado, el mediador designado por el juez Thomas Griesa sostuvo que, al realizar esas declaraciones, se había violado el secreto de confidencialidad de las negociaciones y, tajante, afirmó: “Si hay un acuerdo, lo voy a anunciar yo”.
En esa misma línea, fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas aclararon que cualquier acuerdo con los fondos buitre “tiene que ser informado oficialmente por Pollack”.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había anunciado el lunes pasado que la Argentina había alcanzado un acuerdo con “una tercera parte” de los tenedores de títulos, en la que estaban excluidos los más belicosos.
El funcionario también había anunciado que la Argentina iba a emitir un bono por 15 mil millones de dólares para pagarle a los fondos buitre, mientras había reconocido que la deuda global ascendería a 20 mil millones.
Según la versión oficial, la Argentina había logrado acuerdos con casi una tercera parte de los 9.000 millones de dólares reclamados y ante la audiencia en la Corte el abogado McGill dijo que sus clientes agrupaban el 65 por ciento de las demandas con sentencias de Griesa, esto es, unos 5.850 millones de dólares.
Por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Nueva York anticipó que no pondría reparos para que la Argentina retire sus planteos contra el “stay” que mantiene embargados los pagos de los bonos del canje.
El juez Griesa ya había dado a conocer que levantaría la cautelar si la Argentina llegaba a un acuerdo con los holdouts que tienen fallos a su favor contra la Argentina en la Justicia norteamericana.
A cambio, exige que la Argentina derogue las leyes Cerrojo y Pago Soberano, que traban la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los tenedores de deuda que no entraron a los canjes de 2005 y 2010. En ese sentido, el Poder Ejecutivo tiene listo para enviar en la primera semana de marzo el proyecto para derogar la ley Cerrojo y la de Pago Soberano y la iniciativa entraría por la Cámara de Diputados. Así lo confirmaron a NA fuentes parlamentarias, que deslizaron que Mauricio Macri podría anunciarlo oficialmente al abrir el período de sesiones ordinarias el 1º de marzo próximo.
Gobierno licita dos bonos
El gobierno realizará hoy la licitación de dos nuevos bonos Bonar en pesos, de un programa anual por hasta 40 mil millones de pesos para colocar en el mercado local. Las colocaciones se harán a lo largo del año de acuerdo a las condiciones de mercado y a las demandas de los inversores y cada uno de los dos bonos tiene una emisión anual autorizada de hasta 20 mil pesos. El Bonar con vencimiento en 2018 pagará una tasa Badlar más 2,75 por ciento, mientras el Bonar que vencerá en 2020 pagará la tasa Badlar del Banco Central más 3,25 por ciento. El capital que se licitará hoy dependerá de las ofertas que reciba.