El interbloque oficialista de la Cámara baja, Cambiemos, realizó la primera reunión de sus 91 diputados, durante la cual se fijó como «prioridad» tratar en marzo las leyes que mandará el Poder Ejecutivo en pos de un acuerdo con los holdouts y los fondos buitre, acreedores que no aceptaron los canjes de la deuda.
«Estamos muy atentos a las leyes que vengan para el pago a los holdouts. Se las llevará a las comisiones que correspondan e invitaremos a los ministros a que expongan», afirmó a la prensa acreditada el diputado cordobés Mario Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Cambiemos.
Durante una reunión con periodistas en su despacho, tras la reunión del interbloque, Negri señaló que los legisladores oficialistas desconocen si serán uno o dos los proyectos que mande el gobierno de Mauricio Macri, destinados a derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, una acción requerida para avanzar en las negociaciones con los fondos buitre y los holdouts.
«Vamos a ver cuando las manden. Pero creemos que vamos a tener un fuerte acompañamiento de los gobernadores para el pago a los holdouts, porque ellos también necesitan financiamiento externo», subrayó Negri, para descontar el apoyo de la oposición, y sostuvo que «dentro de dos semanas» debería empezar a tratarse este tema.
La reunión de Cambiemos se realizó en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, donde se destacaron las presencias del diputado Emilio Monzó, presidente del cuerpo y hombre de confianza de Macri, y los jefes de las bancadas que conforman el interbloque: el radical Negri, el macrista Nicolás Massot y la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.
Testigos del encuentro señalaron que «fueron todos» los diputados oficialistas y que cada uno de ellos se presentó con su nombre y el partido al que pertenece, tras lo cual Negri tomó el micrófono y les formuló un pedido: que al constituirse como la fuerza oficialista se preocupen no sólo por dar quórum en las sesiones, sino también de «estar sentados en sus sillas hasta que se termine de tratar cada tema».
En tanto, Carrió, que llegó con unos anteojos aviadores espejados, similares a los que caracterizan a la artista plástica Marta Minujín, se refirió de manera irónica a su relación con el Presidente y, para ratificar su apoyo, afirmó: «Estoy casada con Macri y no me voy a divorciar».
La líder de la Coalición Cívica fue noticia desde la asunción de Macri: cuando presentó un proyecto de ley para prohibir la designación de jueces por DNU, luego de que el Presidente nombrara en comisión como vocales de la Corte a los abogados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; y esta semana, cuando pidió que Graciela Bevacqua fuera restituida como directora técnica del Indec y se echara al jefe del organismo, Jorge Todesca.
La reunión duró una hora y media y fue de índole «protocolar», dijeron voceros a NA y señalaron que «es Cambiemos la bancada que debe dar el debate sobre los temas» por ser oficialista.
Durante el encuentro, los diputados oficialistas también acordaron impulsar la realización de una sesión el próximo martes, 1 de marzo, antes o después de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que encabezará el presidente Macri ante la Asamblea Legislativa, con el fin de tomar juramentos a los diputados que aún no asumieron y aprobar renuncias.