El juez norteamericano Thomas Griesa convocó ayer a la Argentina y a los fondos buitre a una audiencia pautada para el 1° de marzo, con el fin de conocer la posición de los acreedores sobre las condiciones impuestas al país por el magistrado para levantar el embargo.
La Argentina había pedido al juez que llamara a una audiencia a todos los acreedores lo antes posible.
El encuentro se llevará a cabo un día después del vencimiento del plazo para que los bonistas contesten si aceptan o no la oferta de pago de la Argentina, estipulado para el 29 de febrero.
La convocatoria del magistrado se conoció luego de que el miércoles circularan versiones sobre un posible acuerdo entre la Argentina y los fondos especulativos más duros para finalizar el juicio que le ganaron al país.
Los fondos NML Capital y Aurelius, a través del abogado Mathew McGill, anunciaron que tienen un principio de acuerdo económico con la Argentina por cerca de 5.000 millones de dólares, aunque el mediador judicial Daniel Pollack salió poco después a desautorizar el anuncio.
Por otro lado, el viernes pasado, Griesa anunció que removería sus ordenes contra la Argentina bajo dos condiciones: que el país anule sus legislaciones que impiden un acuerdo y pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.
En la audiencia que se iniciará a las 15.30 (hora de la Argentina) del próximo martes, Griesa escuchará las opiniones de los tenedores de títulos sobre la decisión de poner condiciones para que se levante el embargo que pesa sobre los títulos.
El gobierno argentino presentó una oferta para pagar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos buitre y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.
“No he cantado victoria”
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró ayer que es «cauteloso» respecto de las negociaciones con los fondos buitre. «No he cantado victoria todavía. Somos muy cautelosos con lo que hacemos, estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, pero somos conscientes de que es difícil», evaluó el funcionario, al disertar en un foro financiero China. Por otro lado, reiteró que el gobierno logró acuerdos con la tercera parte de los fondos que litigan en Estados Unidos.