El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, no descartó ayer postularse para presidir el Partido Justicialista si no se dan “condiciones” para negociar una lista de unidad.
“Puedo ser candidato si no hay consenso para acordar las pautas” de una lista de unidad, subrayó Capitanich, referente de la corriente del peronismo más cercana a la ex presidenta Cristina Kirchner.
El ex jefe de Gabinete fue claro al respecto y se mostró “muy dispuesto a aceptar un mecanismo de construcción de consenso, pero sin aceptar seguidismo al gobierno” de Mauricio Macri y plantear “una estrategia de oposición política”.
“El pueblo argentino votó al oficialismo para que gobierne y a la oposición para que se oponga. Así se fortalece la democracia”, advirtió Capitanich, en momentos en que se busca la lista de unidad en el PJ, pero hay diferencias por el rol que debe ocupar el espacio tras salir del poder.
En declaraciones a FM Milenium, el chaqueño volvió a cuestionar a dirigentes del peronismo que buscan ser “funcionales al gobierno de Mauricio Macri” y un “furgón de cola” de esa gestión.
Y, puntualmente sobre la posibilidad de que el sanjuanino José Luis Gioja se convierta en el nuevo presidente del Consejo Nacional del PJ por acuerdo político, reconoció que “es un dirigente histórico del partido”, pero advirtió que tuvo “responsabilidad política respecto de la ruptura del bloque” de Diputados del FpV.
“Evidentemente hay un criterio de responsabilidad política respecto de la ruptura del bloque. Quien conduzca el partido debe garantizar también la unidad del bloque. Hubo una actitud funcional a las autoridades de la Cámara de Diputados respecto de relegar la participación de nuestro bloque en cargos legislativos importantes”, denunció el ex gobernador.
El jueves pasado, también el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli se había manifestado a favor de la “competencia” en la interna del justicialismo, al señalar que cree en la “pluralidad” y “no en la unidad” de cara a la renovación de autoridades del 8 de mayo.
En ese marco, Capitanich sostuvo que está dispuesto a que haya “consenso y unidad, pero no a cambio de nada” y pidió “mucha contundencia” respecto al rol de “oposición” que –evaluó– debe cumplir el PJ.
Por su parte, Gioja volvió a dar muestras de su perfil dialoguista, al asegurar que los dirigentes peronistas que integran el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, tienen “las puertas abiertas” del PJ para “regresar y trabajar para ganar en 2019”.
“Sergio ha hecho otra estructura. Depende más de él que de nosotros. Pero los compañeros justicialistas que están ahí van a tener las puertas abiertas para regresar y trabajar para ganar en 2019”, destacó Gioja.
En declaraciones a un matutino porteño, el diputado nacional consideró que “es más fácil” alcanzar un triunfo si los peronistas están “todos juntos”, por lo que agregó: “Mi sueño es que en las Paso de 2019 haya una competencia entre dos o tres candidatos y todos apoyemos al que gane”.
Sobre la renovación de las autoridades partidarias, evaluó que “la inmensa mayoría” apunta a “la lista única”.