Personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía (AITP) de Santa Fe realizó un allanamiento en un privado ubicado frente a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno –ubicado en Santa Fe al 3700–, donde encontraron a cuatro mujeres en situación de explotación, dos de ellas de República Dominicana y las restantes argentinas, de entre 28 y 39 años. La encargada quedó detenida luego de intentar agredir a una mujer. Es la tercera vez que se realiza un operativo de estas características en el lugar en menos de cinco años, ya que en marzo de 2015 la misma mujer también fue detenida justamente por una causa similar, y algo idéntico ocurrió en noviembre de 2011.
Según se informó oficialmente, en el lugar, que fue clausurado el último sábado por la noche, se asistió a través del equipo interdisciplinario de la AITP y de personal del Instituto de la Mujer de Rosario a las mujeres en situación de explotación.
También fueron encontrados dos clientes y se secuestró “documentación de interés” para la causa. Intervienen en el caso el juez Penal de 1ª instancia, Gonzalo López Quintana, y la fiscal de la Unidad Especial de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación, Carla Cerliani, quien se prevé que hará declaraciones tras una audiencia imputativa prevista para hoy.
El allanamiento surgió a partir de una denuncia por amenazas y agresiones físicas que radicó una víctima en la comisaría 7ª, quien expuso que la encargada del privado donde trabajaba –una mujer de nacionalidad dominicana y de 35 años– la había agredido.
Al chequearse los datos de la denunciada, se constató que tenía una causa por facilitamiento de la prostitución de marzo de 2015, cuando la AITP –junto con la Municipalidad de Rosario– allanó el mismo lugar y la detuvo.
Justamente la directora de la AITP, Mónica Viviani, contó a este diario que “durante la noche del viernes hubo un incidente con una de las chicas del lugar quien se acercó hasta la comisaría para relatar que la regente del privado la había agredido verbalmente y lesionado”.
“Nosotros el año pasado hicimos un allanamiento similar y esta vez fue la Fiscalía Regional la que nos da intervención. Pasaron las horas y cuando se consiguió la orden de allanamiento encontramos a las cuatro chicas que estaban siendo explotadas por esta mujer que ya había estado detenida. Se convocó también al municipio y así fue que se procedió a la clausura del inmueble”, agregó.
Las características del lugar, según contó la funcionaria, distaban de ser las mejores. “Nos encontramos con algo inhabitable, con faltas evidentes de higiene y salubridad. Lamentablemente esa es una zona bastante conflictiva y problemática y chicas como las que encontramos están expuestas a situaciones de vulnerabilidad extrema con personas como la detenida que las presionan y se abusan de sus necesidades”, añadió.
“No es que ellas lo quieran hacer, el problema es que cuando son extranjeras, en este caso dominicanas, es como que no les queda otra opción, sienten que no tienen alternativas. Ahora el Instituto de la Mujer está asistiéndolas y ofreciéndoles algunas salidas a través de la Oficina de Empleo con cursos de capacitación en oficios para que puedan hacer otra cosa sin estar sometidas a situaciones de estas características”, continuó.
Al ser consultada sobre cómo la mujer detenida el año pasado por idénticas causas volvía a realizar lo mismo, Viviani se limitó a contestar que “se estaba ante un caso lamentable de reincidencia”. “Es como que ingresan a un círculo vicioso del que no salen”, agregó.
Cabe recordar que en el allanamiento realizado a mediados de marzo del año pasado fueron asistidas cinco mujeres oriundas de República Dominicana, Paraguay y Argentina, quienes ejercían la prostitución en el privado de Santa Fe al 3700 y en otro ubicado en la esquina de Santa Fe y Castellanos. Las condiciones precarias de las instalaciones y la falta total de higiene motivaron la clausura municipal. El lugar ya había sido allanado por la Policía de Santa Fe también en noviembre de 2011.
Años de lucha
Desde la creación de la ley 26364, en abril del 2008, la Nación promovió el rescate de 9.987 víctimas de trata de personas. Del total, 424 fueron en diciembre del año pasado. En 2011, cuando habilitaron la línea 145 de teléfono, se recibieron 6.268 denuncias.
Contra la trata
La semana pasada la intendenta Mónica Fein recibió a la coordinadora nacional del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Yanina Basílico, en el marco de la mesa municipal que trabaja la problemática desde 2012. La funcionaria nacional expuso la necesidad de introducir modificaciones en los documentos base utilizados para capacitar en la temática. “Si las mafias mutan nosotros también tenemos que ir cambiando porque si no siempre quedamos atrás, es lo que nos va a permitir combatir este flagelo”, indicó Basílico.
El municipio sale al cruce para asistir a las víctimas
El Instituto Municipal de la Mujer empezará a operar hoy con las mujeres que trabajaban en el privado de Santa Fe 3700, que fue allanado el sábado. La asistencia incluye entrevistas para interiorizarse sobre la realidad de cada una. Dos de las mujeres no son ciudadanas argentinas, por lo que se relevarán detalles de documentación. Luego ingresarán al mecanismo establecido por el municipio para estos casos: serán citadas a la Dirección de Empleo local y allí, luego de otra batería de entrevistas, se les ofrecerán alternativas de capacitación en un oficio si es que lo desean.
“Es un trabajo constante que se hace con cada allanamiento o denuncia. Muchas veces cuando llegan a las entrevistas con Empleo ellas dicen que no saben hacer nada, con lo cual hay que reconstruir su historia: capacitaciones o saberes adquiridos que no tienen certificación. Desde ahí, el objetivo es acompañar su deseo si es que quieren transitar otro camino. Ésa es la función del Estado”, explicó en diálogo con El Ciudadano la titular de la repartición, Andrea Travaini.
Según adelantó la funcionaria, para abril el municipio evalúa crear un programa exclusivo dentro de las capacitaciones para víctimas de trata. Ganaría, como señaló la funcionaria, en mayor cercanía y regularidad. En la actualidad, las víctimas de trata comparten los espacios de capacitación que ofrece el municipio a toda la comunidad.
“Hemos perdido contacto directo con un número de mujeres desde la ordenanza que prohibió las whisquerías y cabaret (lugares que funcionaban de pantalla para prostíbulos donde podían suceder casos de trata). Nos cuesta mucho encontrarlas y poder ofrecer alguna posibilidad de trabajo, otro proyecto de vida del que tienen. Se invisibilizó la situación (por la oferta de sexo pago que se desarrolla en departamentos privados de la ciudad) y se hizo cuesta arriba”, agregó Travaini. La idea del programa de capacitación específico nació la semana pasada –ver aparte– en una reunión entre funcionarios locales y nacionales. “Todos reconocíamos que la asistencia es el área más débil y donde tenemos que trabajar más”, insistió la directora del Instituto de la Mujer.
Consultada por las denuncias en las que actúan, Travaini indicó que la mayoría viene del teléfono 145 que funciona a nivel nacional. Otro circuito de denuncias, aunque más lábil, se da por las redes sociales. En el caso del allanamiento del sábado se originó en una denuncia en la comisaría 7ª que hizo una de las mujeres que trabajaba en el lugar.