El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy el 134° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el primero desde que asumió como jefe del Estado. Se prevé que en su discurso trazará un balance de la situación que encontró el 10 de diciembre, definirá los ejes de su gestión y solicitará la sanción de proyectos clave para aplicar su plan de gobierno.
Desde las 11.45 y por cadena nacional, Macri dejará habilitada la actividad parlamentaria que tendrá en su primer tramo como prioridad la sanción de cuatro proyectos que permitirán cerrar el capítulo de la deuda externa y así –argumenta el gobierno– conseguir el acceso de financiamiento externo.
Dos de ellos son los proyectos de derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano.
La expectativa de los legisladores es que junto a estos anuncios también la agenda legislativa contemple proyectos vinculados a reformas del IVA para los sectores más humildes, a la lucha contra la corrupción, a la reforma política y otras modificaciones vinculadas con la seguridad.
Por lo pronto, en el Congreso se ultimaban los últimos detalles para recibir hoy a Macri, quien será el primer mandatario que sin pertenecer a los grandes partidos tradicionales inaugure un período de sesiones ordinarias desde la restauración democrática en 1983.
Previo a su llegada al Parlamento, se constituirá a las 11 la Asamblea Legislativa, que estará presidida por la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien será secundada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó.
Tras su conformación, se designará una comisión de exterior que recibirá a las 11.30 al jefe del Estado en la explanada de la calle Entre Ríos y otra delegación de interior que lo acompañará, tras firmar el libro de honor, por la alfombra roja hasta el recinto de sesiones.
Allí será recibido por los diputados, senadores, ministros de la Corte, personal de las Fuerzas Armadas, ministros del Poder Ejecutivo e invitados especiales que se ubicarán en los palcos inferiores y exteriores.
La Asamblea Legislativa se realizará con la presencia de casi todos los bloques, incluido el Frente para la Victoria, que ratificó que concurrirá a la sesión de apertura, con excepción del Partido Obrero que reafirmó ayer que no asistirá a la ceremonia de inicio de las sesiones ordinarias.
La duración del discurso supondrá una diferencia con el gobierno anterior: el último mensaje de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa fue de 3 horas y 39 minutos. Mientras que en este caso, fuentes gubernamentales anticiparon que el discurso de Macri sería de una hora.
Para hoy también existe una convocatoria lanzada por las redes sociales para acompañar a Macri con la consigna #1MVamosJuntos, que en la invitación detalla: “El 1/3 acompañamos al presidente al Congreso. ¿Venís?”.
El gobierno nacional tiene previsto montar una pantalla gigante en el frente del Congreso para transmitir el discurso del mandatario, dado que esperan cierta concurrencia de seguidores ese día, confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada.
Otros 13 distritos inauguran hoy sus sesiones ordinarias
Además de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, 12 provincias y la Ciudad de Buenos Aires harán lo propio para dejar inaugurado el año legislativo.
En diez de esos distritos, los mandatarios brindarán su primer discurso inaugural de sesiones ordinarias. Entre ellos, varios van a pronunciar su mensaje temprano por la mañana o por la tarde de hoy ya que en horas del mediodía tienen previsto asistir a la ceremonia de apertura de sesiones que ofrecerá el presidente Mauricio Macri.
En la ciudad de Buenos Aires, el acto está convocado para las 8 de hoy, y estará presidido por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Se estima que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta desplegará su discurso en línea con lo que adelantó la semana pasada respecto a sus “20 compromisos de gestión” para el próximo año, entre los que se cuentan medidas en materia habitacional, de transporte y de salud.
En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal inaugurará el período parlamentario a las 18, luego de asistir al discurso inaugural de Macri en el Congreso.
Vidal tiene decidido ampararse en la “pesada herencia” recibida para justificar el difícil punto de partida de su gobierno, aunque también tratará de desplegar una agenda transformadora.
Las otras provincias que darán inicio al año legislativo son: Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.