Con la cuenta regresiva en marcha para el lanzamiento de la licitación del nuevo sistema de transporte público en la ciudad –prevista para el 16 de este mes– los cambios que se vienen serán significativos y profundos. Entre otras cosas, desde la Secretaría de Transporte y Movilidad ratificaron ayer que todas las líneas de colectivos tendrán una nueva denominación ya que la misma pasará a ser alfanumérica, para facilitar el nuevo esquema que, según se estima, comenzará a ponerse en practica durante el primer trimestre del año que viene.
La titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que “va a haber cambios en la denominación de las líneas porque en realidad va a haber cambios en los recorridos”.
“Hay líneas primarias que son las que van por los corredores principales, que tienen determinadas características, con intervalos de unidades entre 6 y 8 minutos, luego vienen las líneas barriales, que son las que penetran y acceden a cada uno de los barrios y las que permiten llegar de manera directa a los destinos de los vecinos. También estarán las líneas interbarriales”, remarcó.
“Todas las líneas van a cambiar de denominación porque estamos hablando de un nuevo sistema y hay que llamarlas de otra manera. Van a ser denominadas con un combinado de números y letras. Lo que se vendrá es una tarea importante con los vecinos, informándoles que las líneas que se tomaba cada día en cada barrio cómo se va a llamar, por qué lugares va a ir; creo que claramente ese es el trabajo que se viene”, continuó.
La funcionaria recordó que la Intendencia publicará el próximo 16 de marzo el boletín oficial anunciando la licitación para el nuevo pliego del transporte público. “El Concejo Municipal ha realizado algunas modificaciones en el mismo, que son bienvenidas, porque ha sumado mucho el aporte de los concejales”, indicó.
“El nuevo pliego implica un nuevo servicio, que tiene otras características, líneas troncales, red de líneas barriales y que tiene asociados sus diferentes costos. Una vez que se implemente, realizaremos los estudios de costos correspondientes al momento de comenzar con el nuevo sistema. Tenemos previstos dos meses como mínimo para la presentación de las ofertas, luego el análisis de las mismas, así que estimamos que sobre inicios del año que viene, en el primer trimestre del año próximo, tendría que estar, con todos los tiempo normales, el nuevo sistema funcionando”, señaló.
Alvarado recordó que el diseño de los nuevos recorridos surgió luego de un estudio técnico y de un proceso de participación ciudadana que se llevó adelante en cada uno de los distritos. “Esto fue posible gracias a la ayuda de las distintas vecinales así que cuando esté por iniciarse el nuevo sistema, vamos a trabajar en cada uno de los barrios acercándole a cada vecino los nuevos recorridos y las nuevas denominaciones para que pueda resultar fácil comprenderlo para todos”, subrayó.
Cabe recordar que fue la propia intendenta Mónica Fein la que confirmó el llamado a licitación del nuevo sistema de transporte. La jefa del Palacio de los Leones remarcó que habrá una importante renovación de la flota y que se reducirán los tiempos de espera.
También, que todas las unidades tendrán aire acondicionado frío-calor y piso bajo para mayor accesibilidad a los usuarios, rampas retráctiles y espacios para sillas de ruedas o coches de bebés.
Con respecto al cuidado del medio ambiente, se exigirá tecnología de combustión basada en norma Euro III o superior y la posibilidad de ofertar unidades impulsadas con energías limpias (como GNC, híbridos o baterías con recarga eléctrica o solar).
Otro de los aspectos destacables del nuevo sistema será la integración tarifaria horaria: esto significa que el usuario pagará el boleto al inicio del viaje, el cual tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que se podrá usar más de una línea para conectar y llegar al destino final. Esto vendrá de la mano con la reducción en un 35 por ciento de los intervalos de espera entre líneas respecto al actual sistema.
Otro de los puntos que prevé la licitación es que la cobertura del sistema propuesta es del 99 por ciento de la superficie urbanizada, considerando un área de influencia de tres cuadras.
Principales rasgos del sistema
Con respecto a la tarifa, el usuario pagará un boleto al inicio del viaje que tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que podrá usar más de una línea para llegar a su destino. Durante el día, este tiempo es de una hora y durante la noche, de 2 horas.
El nuevo sistema está planteado sobre tres redes integradas:
Red primaria: unidades que se mueven por las principales avenidas, que pueden por ello ir más rápido, que incorpora unidades articuladas y que pasan más seguido. Conectan a la ciudad con el área metropolitana.
Red secundaria: desde cada uno de los barrios garantiza llegar directo al principal destino de viaje.
Las unidades estarán diseñadas con colores que identifican fácilmente cada una de las redes.
Estarán dotadas de pantallas dinámicas de leds frontales con información de línea, sentido y próximos tres destinos importantes.
En el interior, tendrán pantallas dinámicas de leds y voz en off con información de las paradas, combinaciones con otras líneas, desvíos y novedades.
Estarán equipadas con aire acondicionado frío-calor.
Tendrán piso bajo para mejor accesibilidad de los pasajeros.
Asientos identificados para pasajeros especiales.
Espacio para sillas de ruedas o coches de bebés.
Cuidado del medioambiente: incorporación de un nuevo corredor eléctrico con unidades nuevas y más trolebuses para la línea K. Posibilidad de ofertar unidades impulsadas con otras energías limpias (GNC, híbridos, baterías con recarga eléctrica o solar, etcétera).
Ya está abierta la inscripción al medio boleto
Desde ayer está abierta la pre-inscripción del medio boleto estudiantil en la página web de la Municipalidad de Rosario. Esto es para alumnos de jardín de infantes (4 años), preescolar, escuela primaria, secundaria y especial que vivan a más de 8 cuadras del establecimiento educativo al que asisten. Para las renovaciones, en cambio, el sistema de inscripción on line estará disponible a partir del 1° de abril.
En este sentido, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, señaló que “los trámites on line son totalmente gratuitos y permiten a los alumnos acceder a la franquicia de medio boleto en su Tarjeta Movi”.
“Hay algunas innovaciones respecto a como se hacía el año pasado. Y éstas tienen que ver con que el trámite es totalmente digital, no hay que traer ningún formulario y además está descentralizado en los Centros Municipales y en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno”, añadió.
“Hay dos trámites diferentes, para los que renuevan la credencial y para quienes la obtienen por primera vez. Para los que renueven la credencial, la actual está vigente hasta el 31 de mayo. El trámite para las renovaciones se podrá hacer a partir del 1º de abril, completamente on line, no es necesario que se presente en ningún Centro Municipal de Distrito”, continuó.
Para los que acceden por primera vez, la funcionaria recordó que “tienen que completar un formulario que se encuentra en la página municipal www.rosario.gov.ar y luego se lo acepta o no. En el caso de ser aceptado, se puede dirigir a retirar la Tarjeta MOVI en cualquiera de los Centros de Atención: los Centros Municipales de Distrito Sur y Noroeste o la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Y allí se les saca la foto y se retira con su tarjeta Movi”, explicó.
“Es un trámite digital, muy accesible y rápido para las personas que cuenten con este beneficio. Es necesario presentar el DNI y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 15.30”, sostuvo.