Cumplido el primero de los dos paros de 48 horas resueltos la semana pasada por los gremios docentes, hoy comienzan las clases en la provincia con las expectativas puestas en el reinicio de las paritarias. En ese ámbito, el gobierno de Miguel Lifschitz intentará arribar mañana a un acuerdo salarial con los maestros que permita destrabar el conflicto que postergó el inicio del ciclo lectivo.
El gobernador, junto a la ministra de Educación Claudia Balagué, inaugurará el año escolar en la escuela primaria Malvinas Argentinas de la ciudad de Santa Fe, donde también funciona el Taller Manual N° 186. El acto será a las 9 y participarán autoridades provinciales, municipales, directivos, alumnos, padres y público en general.
Anoche el gobierno formalizó la convocatoria a retomar las paritarias mañana y así continuar las negociaciones, trabadas desde el rechazo, por parte de los gremios, de la propuesta oficial que contempla un aumento salarial del 30,5% en dos tramos (marzo y julio) más una suma fija de 1.300 pesos correspondiente a febrero.
Después de dos días de huelga, con acatamiento total en las escuelas públicas y casi total en las privadas, hoy 492 mil alumnos comenzarán las clases: 111 mil del nivel inicial y 381 mil de la primaria. El nivel secundario, con 227 mil estudiantes inscriptos, iniciará sus actividades el lunes 7.
Lifschitz señaló que, una vez terminadas las medidas de fuerza, volverá a convocar a los gremios para proponer una oferta salarial superadora, aunque también aclaró que hay “límites presupuestarios” y que no puede “hipotecar” las finanzas de la provincia para atender el reclamo de los docentes, que pretenden aumentos de entre el 35 y el 40%.
Las negociaciones quedaron estancadas el último viernes, cuando el Ejecutivo convocó a los sindicatos a una nueva reunión. El paro ya estaba votado y, ante la negativa de los dirigentes de levantarlo, el gobierno decidió no presentar la nueva propuesta salarial (la tercera consecutiva). A partir de allí, comenzó una fuerte escalada verbal entre dirigentes gremiales y funcionarios que recién ayer comenzó a aplacarse.
“Es bastante habitual en los últimos años que las clases comiencen con algún día de paro”, señaló ayer Lifschitz, y agregó: “Pero retomaremos las negociaciones y tengo expectativas favorables”.
“Soy optimista, ya el ofrecimiento que hicimos inicialmente era superior al firmado en la provincia de Buenos Aires, así que con algún esfuerzo mayor vamos a lograr un acuerdo”, agregó Lifschitz.
La primera propuesta, rechazada por los dirigentes sin votación de los afiliados, era un aumento del 30,1% en tres etapas, que llevaba el salario inicial a 10.800 pesos en marzo y a 11.655 en septiembre. La segunda fue casi idéntica (30,5%) pero achicó las etapas del aumento y además se sumaron 200 pesos extra de incentivo docente, por lo cual el salario inicial, en julio, llegaría a 11.855 pesos. Fue rechazada por el 92% de los docentes de Amsafé y por la totalidad de los delegados del Sadop.
Municipales
Tras el paro de 24 horas concretado este lunes, la paritaria de los municipales continuará mañana en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia. Los intendentes y presidentes comunales presentarán una nueva propuesta tras el rechazo del aumento ofrecido la semana pasada, que iba del 25 al 28% según la categoría salarial.