Search

Crimen de mendocinas: peritos argentinos viajarían a Ecuador

El Ministerio del Interior espera la autorización del gobierno ecuatoriano. Los profesionales participarían de la investigación de los homicidios de Marina Menegazzo y María José Coni.

El Ministerio del Interior espera la autorización del gobierno ecuatoriano para que forenses argentinos viajen a Montañita para participar de la investigación por el crimen de las mochileras mendocinas como peritos de parte.

Luego de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abriera en las últimas horas la posibilidad de que forenses argentinos participen de los peritajes, desde el ministerio de Interior confirmaron que ya se puso a disposición de los familiares de Marina Menegazzo y María José Coni peritos oficiales para que viajen a Montañita.

Se espera la autorización del gobierno ecuatoriano para evitar roces diplomáticos.

En una audiencia en la que se sumaron más confusión y contradicciones les dictaron la prisión preventiva a los dos acusados por los crímenes, donde el hombre que había confesado el crimen, Alberto Mina Ponce, cambió su versión de los hechos desvinculando a su supuesto cómplice y haciéndose responsable de las muertes.

Si bien Correa en conferencia de prensa dijo que el pedido de que viajaran investigadores argentinos podría considerarse una «ofensiva para el país», agregó que es comprensible viniendo de las familias de las víctimas y que estaban dispuestos a aceptar de ellos cualquier sugerencia.

Desde el Ministerio del Interior confirmaron que los forenses ya están listos para viajar y que sólo resta esperar la coordinación con Ecuador y el visto bueno de ese país.

Los forenses argentinos podrían viajar como peritos de parte, en representación de la querella. Pero al ser designados por el Gobierno, se prefiere que haya una autorización oficial para evitar roces entre ambos países.

El padre de una de las mochileras mendocinas asesinadas en Ecuador aseguró el martes que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó a peritos argentinos viajar a ese país para «hacer el estudio del ADN, las huellas digitales y la autopsia» de los cadáveres.

Así lo sostuvo Renato Menegazzo, papá de Marina, de 21 años, quien enfatizó «no vamos a retirar los cuerpos de Ecuador hasta que se hagan todas las pericias. Cada vez nos convencemos más de que se trata de una red de trata de personas, lo que no quita que hayan sido estas dos personas (detenidas) quienes las mataron».

En declaraciones a un canal de noticias por cable, Menegazzo manifestó su creencia de que su hija y María José Coni, de 22 años fueron asesinadas «al rehusarse a ser violadas por estos hombres».

Luego agregó que su hijo y su yerno estuvieron en Montañita y le contaron que el cuerpo de Marina estaba irreconocible.

«Ambos manifiestan que hay intencionalidad de cerrar esto rápidamente y pareciera que hay intencionalidad política», señaló.

Sobre el lugar adonde supuestamente las jóvenes fueron a pasar la noche, antes de regresar a la Argentina, vía Lima, Menegazzo afirmó que su hijo y su yerno estuvieron allí, pero «ni ellos se animarían a entrar donde dicen que ellas entraron».

Además, contó que «no concuerda la foto que mostraron las autoridades con lo que ellos vieron».

«Es imposible que mi hija y María José hayan accedido a entrar. Fueron forzadas, las han llevado a propósito», concluyó.

10